Iglesias: "Transversalidad no es parecerse a los viejos partidos"
MADRID, (EP). El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha empezado este sábado su campaña de cara al Congreso de Vistalegre 2 con un acto en el Cine Palafox presidido por un cartel en el que aparece abrazado con el secretario general del partido, Pablo Iglesias.
"A la gente no hay que obligarla a elegir, que nos puede tener a todos y nos puede tener juntos", ha dicho ante las 750 personas que han llenado el cine Palafox de Madrid, en un acto en formato entrevista.
El equipo de Errejón refuerza así la idea del "tándem" de los dos que ha empezado a defender frente a lo que considera un intento de la candidatura de Iglesias de plantear el proceso congresual como un "plebiscito" en torno a la figura de Iglesias.
Por eso, ha pedido a sus partidarios que tengan paciencia en la semana que resta hasta Vistalegre y que no digan "nada que dificulte que el día después" todos puedan estar juntos, porque esa unidad es "imprescindible" para no dar una "alegría" a los adversarios. Ese es el mensaje que ha repetido también a las más de 200 personas que se han quedado fuera, antes de empezar al acto.
El dirigente del partido, que ha pegado el cartel a las puertas del cine, ha entrado en la sala a ritmo de batucada, entre aplausos y "sí se puedes" del público con el signo de victoria en alto.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado este sábado la campaña interna de las primarias para renovar la dirección del partido morado con un acto en el que ha presentado a los miembros de su candidatura 'Podemos para Todas' y en el que ha lanzado un claro aviso al secretario político y su rival en este proceso, Íñigo Errejón: "La transversalidad no significa parecerse a los partidos de siempre. Significa parecerse a España".
"Por eso estoy orgulloso de este equipo con hombres y mujeres que se parecen a nuestro país", ha asegurado el líder del partido morado, antes de presentar uno a uno a los integrantes de su lista y pedir a los inscritos que apoyen su candidatura y sus propuestas en las votaciones que arrancan este sábado, y que se cerrarán el próximo fin de semana, en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.
Iglesias ha aprovechado su primer mitin ante la militancia para "reflexionar" sobre un concepto que es seña de identidad de las tesis de Errejón: la transversalidad. "Necesitamos un Podemos transversal que se parezca a las gentes de nuestro país, a los pueblos de nuestro país y no a los partido y políticos viejos de nuestro país", ha reafirmado.
De este modo, el líder de Podemos, que ha planteado Vistalegre II como un plebiscito entre "dos liderazgos y dos proyectos", el suyo y el de Errejón, ha retomado su advertencia sobre el riesgo de que Podemos acabe pareciéndose a los partidos "viejos", entre los que incluye al PSOE; un riesgo que en numerosas ocasiones ha vinculado con las propuestas de Errejón.
"Necesitamos un Podemos con gente valiente que señale la verdad", ha proseguido, defendiendo también su estilo desafiante y duro que ha sido tan criticado desde fuera de Podemos pero también desde dentro, desde los sectores próximos al secretario político.