Los trabajadores del Cicu llevan su protesta por la centralización del servicio a las puertas del Palau
Los trabajadores del Cicu llevan su protesta por la centralización del servicio a las puertas del Palau
VALÈNCIA (EP). La centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), de tres provinciales a un único servicio en Valencia, entra en vigor este viernes 20 tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
Hace dos semanas, el pleno del Consell dio finalmente luz verde a este decreto para la "modernización y transformación" del servicio que gestiona las emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que la respuesta sea "más operativa y eficaz" gracias a los cambios en su estructura y organización.
El CICU de Valencia pasa así a gestionar las urgencias de toda la región. Desde hace meses, esta centralización ha despertado las críticas de sindicatos sanitarios de Alicante y Castellón y de los partidos de la oposición.
En cambio, para la Conselleria de Sanidad, es necesaria por la multiplicidad de relaciones a la hora de coordinar la respuesta ante emergencias y catástrofes, por la evolución de las tecnologías de la comunicación o por el hecho de que "desde 2013, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 112, centralizado en l'Eliana (Valencia)". Estos avances, a su juicio, han supuesto un cambio radical en la gestión de las emergencias.
El CICU de Valencia se creó en 1992, tres años más tarde en Alicante y otros tres después en Castellón. Su implantación permitió dotar a la población de unos servicios especializados mediante el desarrollo de las unidades de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), recuerda el decreto firmado por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Ana Barceló.
Los trabajadores del Cicu llevan su protesta por la centralización del servicio a las puertas del Palau
En 2013, los CICU se integraron operativamente en el 112, de modo modo que las llamadas a los CICU provinciales se pasaron a centralizar en este servicio y se unificó la clasificación de la demanda sanitaria mediante protocolos autonómicos.
A partir de ahí, Sanidad justifica que el ámbito provincial de los CICU quedó "sobrepasado" por la especialización del sistema de emergencias e hizo necesaria su centralización para incorporar avances tecnológicos y nuevos perfiles profesionales: "La experiencia acumulada ha demostrado la necesidad ineludible de modernizar y adaptar la estructura y organización a la situación actual y a las nuevas necesidades".
Por todo ello, la centralización de los CICU -incluida en el plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2021- se aprobó en el pleno del Consell del 6 de septiembre a propuesta de la consellera Barceló y previa deliberación del gobierno valenciano.
En concreto, el decreto establece que el servicio de emergencias se gestionará integralmente a través de un único centro de trabajo y gasto, así como su ámbito es autonómico aunque excepcionalmente podrá desarrollar su actividad en el nacional o internacional. El CICU centralizado, dependiente de este servicio, coordinará todos los recursos públicos, concertados y privados que participen en la respuesta a emergencias, además de coordinarse con otros centros.
También garantiza que con el único CICU se racionalizará la gestión de recursos "evitando cargas administrativas innecesarias o accesorias" y que la centralización no tendrá ninguna incidencia en el presupuesto de la Generalitat.
En materia de personal, la actualización de la estructura y organización del servicio de emergencias será objeto de un plan específico de ordenación de recursos humanos, de acuerdo con el Decreto 192/2017 que aprobó el reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio del sistema valenciano de salud.