ALICANTE. Andreu Iranzo es el director general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana desde el pasado mes de junio. Relevó a Miriam Fernández al frente del cargo. Iranzo es licenciado en Economía y en Banca, Finanzas y Seguros, y hasta su acceso al Gobierno valenciano dirigía la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM). Ha desempeñado diferentes puestos de trabajo vinculados al mundo de la Economía, entre los que figura el de técnico de investigación en el Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València y en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Recientemente, ha trascendido que la Generalitat Valenciana sólo ha ejecutado el 10% de los fondos europeos del Fondo Social Europeo. El Consell dispone de 354 millones de euros para gastar en estos menesteres (la mitad propios, la otra aportada por Bruselas) durante el periodo 2015-2020, pero sin embargo en los tres primeros ejercicios apenas ha sido capaz de ejecutar un 10% del total, lo cual ha generado las primeras críticas, sobre todo, de Podemos. Iranzo responde a esta cuestión y otras muchas relacionadas con la gestión de los Fondos Europeos en la Comunitat Valenciana.
-¿Qué explicación tiene la baja ejecución del Fondo Social Europeo?
-Hay varias cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, que el anterior programa de fondos europeos, el 2007-2013, se alarga hasta 2015 para toda la Unión Europea por una serie de circunstancias propias de gestión de la Comisión Europea. Estos ya retrasó hasta 2016 el inicio del nuevo programa. Por lo general, los programas operativos coinciden con el marco financiero plurianual de la Comisión; es decir, que si un presupuesto que es de siete años se llamará 7-13 o 14-20, pero por circunstancias determinadas, se puede alargar. De manera que el 7-13 ha sido el programa del 7-15 y el de ahora, el del 14-20, será el del 14-23.
"El 31 de diciembre de 2018 tenemos que haber ejecutiva 46 millones de Fondo Social Europeo y tenemos ya 36,2 millones; es decir, que estamos bastante avanzados"
-Entiendo que se atribuye a cuestiones de burocracia, que todo se prolonga más para poder justificar las ayudas...
-Sí, pero no es una cuestión propia de la Generalitat, es común y habitual en toda la Unión Europea. Es una propia regla de Bruselas alargar dos años en el 7-13 y tres años, en el programa 14-20. En el caso del último programa, cuando se comienza a ejecutar ayudas es 2017, pero es con carácter general en toda la Unión Europea. Otro dato que es importante es que la Unión Europea obliga a certificar las ayudas en 2018, y no antes. Actualmente, tenemos un grado de ejecución para el 2018 de más del 80%, creo que llega al 87%, si no me equivoco. El 31 de diciembre de 2018 tenemos que haber ejecutado 46 millones de Fondo Social Europeo y tenemos ya 36,2 millones; es decir, que estamos bastante avanzados. Es verdad, que en prensa salió que tenemos el 10% ejecutado, pero es que el abanico que tenemos es hasta 2023; es decir, que no estamos ni cerca de la mitad del periodo, y se empezó a ejecutar, insisto, en 2017. Entiendo las interpretaciones que se hacen, pues según el programa 14-20, estamos a la mitad. Pero en realidad no es así porque la propia Comisión Europea te impone los tres años de más. Es decir, llegamos de sobra a ejecutar lo que tenemos que ejecutar en 2018. En el Programa de Garantía Juvenil -el denominado programa Avalem Plus Joves- tenemos un grado de ejecución de 134% y ya hay varias comunidades autonómas que están interesadas en reproducir; es un referente a nivel europeo. Por cierto, la media de ejecución de las comunidades autónomas en Garantía Juvenil es del 90%. Tanto la propia comisión como el Ministerio de Empleo nos han felicitado por este plan. Así que creo que hemos cumplido de sobra con el Programa de Garantía Juvenil, y vamos cumplir de sobra los compromisos con el Fondo Social.
-¿Los ayuntamientos se toman en serio la solicitud de los fondos europeos?. ¿Hay demanda suficiente?
-En fondos estructurales hay una buena demanda por parte de los ayuntamientos. Una prueba de ello es el Avalem Plus Joves, que permite a los jóvenes de la Comunitat, bien cualificados, bien sin cualificar, estar empleados de forma temporal entre 12 y siete meses en ayuntamiento o entidades locales para adquirir competencias profesionales y mejorar su empleabilidad, una vez salgan al mercado. Es un ejemplo a nivel europeo, y España lo quieren reproducir. Hay otro tipos de ayudas para los planes de movilidad sostenibles, y se financia la redacción del plan y su implementación. Y también están las ayudas Feder para ayuntamientos para valorizar patrimonio cultural local y conectar con el turismo sostenible de las ciudades. Los dos planes han tenido muy buena acogida.
"En fondos estructurales hay una buena demanda por parte de los ayuntamientos. Una prueba de ello es el Avalem Plus Joves"
-Y ¿las Edusi?
-Se les ha dado mucha publicidad ya. Pero hay que recordar que ha habido tres convocatorias de un programa, que es nacional, y que la Comunitat Valenciana es la única que ha puesto fondos de su propio programa. En la tercera convocatoria es cuando otras regiones han copiado la estrategia de la Comunidad Valenciana y la propia Generalitat ha puesto más fondos que el Estado. Refleja muy bien la vocación municipalista del Consell. Es importante recordar que la gestión en programas europeos, en una etapa anterior, ha sido la que es, con suspensiones y pérdida de casi 20 millones de euros del Fondo Social Europeo, y tenemos pufos, como la Ciudad de la Luz, que todos conocemos... Y ahora lo que hay es un plan de acción de fondos europeos. Este plan, muy estructural e integral, lo que pretende es optimizar la gestión de los fondos; pero que también que permita cumplir prioridades políticas; en segundo lugar, intentar captar más fondos, tanto estructurales como de programas competitivos o de gestión directa y, por último, mejorar la imagen: trabajar más en Bruselas y dotar a las entidades valencianas de más conocimiento, trabajar con ellos y los municipios, para que todos podamos ir de la mano. De hecho, hay una idea que es montar un partenariado valenciano, una idea muy interesante.
-Además de captar fondos, ¿qué objetivos o metas tiene su Dirección General?
-Estamos diseñando un decreto de gestión de fondos, que establece claramente la normas, las reglas y los procedimientos. Va enfocado hacia los órganos gestores de fondos de la Generalitat. Sin duda, el objetivo es agilizar y permitirá que la gestión sea más rápida y simplificada. Además, habrá dos manuales para cómo captar fondos Feder y otro para el Fondo Social.
"Lo que está intentando de fomentar la UE son menos subvenciones y más programas competitivos, con más participación financieras por parte de los estados y las autonomías y menos por parte de Bruselas"
Además de eso, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de la Unión Europea, junto con otras tres regiones europeas, que trata de identificar prácticas para financiar proyectos de economía social a través de instrumentos financieros. Lo que está intentando fomentar la UE son menos subvenciones y más programas competitivos, con más participación financieras por parte de los estados y las autonomías y menos por parte de Bruselas. Y al mismo tiempo, más instrumentos financieros: combinar fondos estructurales con fondos propios, privados, como ya hacemos con el Instituto Valenciano de Finanzas. Es un proyecto interesante y sólo hay dos comunidades que tiene instrumentos financieros con Fondo Social Europeo. Y con ello se está tratando de dar microcréditos para personas desempleadas que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial.