VALÈNCIA. El año preelectoral es uno de los momentos idóneos para que las distintas formaciones políticas se pongan el termómetro y comprueben si se encuentran bien de salud o necesitan una revisión de sus posiciones y estrategias de cara a los comicios que se otean en el horizonte. Así, tal y como informó Valencia Plaza dos meses atrás, las fuerzas políticas con representación en Les Corts habían puesto en marcha su maquinaria para realizar diferentes estudios demoscópicos que les indicara su situación y determinara numéricamente si las buenas -o malas- vibraciones que pudieran tener se correspondían con la realidad.
Así, por el momento se han hecho públicos los resultados de dos encuestas. Tal y como avanzó Alicante Plaza, Podemos había sido el partido más madrugador y en el mes de enero había encargado un sondeo a MyWord. Una encuesta que situaba al PSPV como primera fuerza seguido a corta distancia por PPCV, Ciudadanos y algo más lejos, Compromís. Podemos, que casi mantenía los resultados de 2015, permitía asegurar la reedición del Pacto del Botànic y un gobierno de izquierdas.
Días después fue el turno del Bloc, quien sacó a la luz un sondeo encargado a GFK que, sin hacer estimación de escaños, situaba como fuerza más votada a Compromís con Ciudadanos en segundo puesto, PSPV en tercero y PPCV en cuarto, con una caída más que notable. Este estudio, tal y como sucedió con el publicado por este diario, preveía la entrada en Les Corts de Esquerra Unida con un apoyo similar al de Podemos.
De esta manera, dos son los partidos que preveían realizar encuestas esta primavera y que todavía no han desvelado sus cartas: Cs y PSPV. Así, fuentes próximas a la cúpula de Ciudadanos señalaron a este diario que, en su caso, el encargo se ha postergado algunas semanas por los trámites para elegir la empresa y por las dudas sobre si ampliar el estudio también al determinados municipios.
Por su parte, según ha podido saber este diario el PSPV que lidera Ximo Puig sí tiene los resultados de la encuesta solicitada semanas atrás concretamente a la empresa Metroscopia. En este sentido, el estudio demoscópico arroja que la formación socialista se situaría como primera fuerza de la Comunitat Valenciana seguida a poca distancia por Ciudadanos y con el PPCV en tercer lugar. Compromís, se quedaría en una representación similar a la conseguida en 2015.
Así, los datos ofrecidos en esta encuesta apuntan a que no habría ningún apuro para una reedición del Pacto del Botànico (PSPV, Compromís y Podem) con Ximo Puig de presidente de la Generalitat. No obstante, en una línea similar al sondeo publicado por Las Provincias recientemente, la suma de socialistas y Ciudadanos también estarían rondando la mayoría en Les Corts, lo que abriría el abanico de posibilidades postelectorales.