X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

presentación de la reforma de la ley electoral valenciana

El voto preferencial: el Botànic empieza a desbloquear las listas

14/03/2018 - 

VALÈNCIA. PSPV, Compromís y Podem presentarán este miércoles su propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV). Una modificación que lleva abierta casi desde el inicio de la legislatura sin que las distintas fuerzas con representación en Les Corts hayan llegado todavía a un acuerdo suficiente para su aprobación, dada la mayoría necesaria de 66 diputados.

Así, el debate ha girado en las últimas semanas sobre si afrontar cambios que se centren en la rebaja del listón electoral del 5% al 3% y otras cuestiones de menos empaque, o una reforma más amplia que afecte al Estatuto valenciano, lo que empujaría la modificación a la siguiente legislatura por falta de tiempo.

En el primer bloque se encuentran los tres partidos que firmaron el Pacto del Botánico: PSPV, Compromís y Podemos, que podrían encontrar apoyo en los diputados no adscritos. En la otra orilla se sitúa, inamovible, el PP y, ahora, Ciudadanos, que si bien llevaba en su programa electoral la rebaja de la barrera electoral, considera que debe afrontarse con tranquilidad una remodelación más profunda y, a su juicio, consistente, aunque ello suponga una reforma estatutaria. 

Un viraje que entre las fuerzas de izquierdas se atribuye a sus buenas perspectivas en las encuestas y la incomodidad que les provoca el surgimiento de algunas fuerzas emergentes que podrían tener alguna posibilidad con un listón electoral del 3%.

Al margen de la citada barrera, otra cuestión que, según las distintas fuentes consultadas, genera consenso incluso con Ciudadanos es la incompatibilidad para que los diputados sean además alcaldes y concejales, una medida que llevan de una u otra manera las citadas fuerzas políticas en sus programas electorales.

Entre las curiosidades que los partidos del Botànic presentarán este miércoles se encuentra un primer paso hacia las listas desbloqueadas. La fórmula buscada que inicialmente va a plasmarse en la propuesta es la del llamado voto preferencial. Una manera de que los ciudadanos puedan decantarse respecto a algunos miembros de las candidaturas de los partidos.

Así, según las fuentes consultadas por este diario, la vía elegida por PSPV, Compromís y Podemos se centrará en la capacidad para que los electores puedan elegir a tres miembros de las listas para que dispongan de preferencia. Si estos aspirantes logran al menos un 10% de este voto de calidad, podrán ascender puestos en la candidatura -siempre respetando las reglas de paridad-. Es decir, los votantes podrían conseguir modificar las listas de los partidos si existen miembros de la misma que generen una simpatía considerable.

Esta medida, no obstante, no convence a Ciudadanos, así como otras que figuran en la propuesta como la lista cremallera. En cualquier caso, fuentes de las fuerzas del Botánico aseguran que están dispuestos a hablar sobre los distintos puntos que plantean siempre y cuando no afecten a ideas esenciales como la propia rebaja del listón al 3%. 

 

Noticias relacionadas

next