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informe de bbva research

El turismo de la Comunitat retuvo más empleo hasta marzo frente a otros destinos

1/05/2020 - 

ALICANTE. El sector turístico de la Comunitat Valenciana ha atemperado mejor los efectos de la crisis del Covid-19, al menos, en cuanto a afiliación a la Seguridad Social se refiere hasta el mes de marzo. Así lo atestigua un informe de BBVA Research, elaborado por Joseba Barandiaran y Pep Ruiz.

La conclusión a la que llega es que el deterioro de la actividad en el mes de marzo tuvo un mayor impacto en la afiliación de las regiones insulares y en las  zonas turísticas, especialmente en las del sur del arco mediterráneo. En Cataluña y la Comunitat Valenciana la afiliación cayó más en los municipios no turísticos, mientras que en las áreas urbanas, y en particular en las más grandes, se comportó mejor, en líneas generales, que en el resto de municipios.  

Describe el informe que el sector turístico ha sido uno de los principales generadores de puestos de trabajo durante los últimos años. Entre el mínimo de 2013 y el año pasado, la afiliación en las zonas turísticas mostró un crecimiento medio anual del 3,1%, esto es 0,9 p.p por encima del resto de municipios. Sin embargo, las restricciones implementadas -con la reducción de la movilidad con la declaración del Estado del Alarma- para frenar el contagio de la COVID-19 "están teniendo un efecto diferencialmente negativo sobre la actividad del sector". En particular,añade el trabajo Barandiaran y Ruiz, desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, "el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído de forma significativa. Pero lo hizo con mayor intensidad en las zonas turísticas y menor en las grandes áreas urbanas".  


 

En marzo, las zonas turísticas insulares y del arco mediterráneo (excluida Barcelona) mostraron la mayor caída en el mes, lo que supuso pasar de un aumento interanual del +1,9% a/a en febrero, a una caída del -3,5% a/a en marzo. En el agregado del resto de zonas, la caída fue del 4,5% m/m CVEC (Corregidos de Variaciones Estacionales y de Calendario), con lo que el aumento interanual de la afiliación pasó del +1,8% de febrero, al -3,3% en marzo (véanse Gráficos 1 y 2).  

Impacto desigual 

El impacto sobre las zonas turísticas es heterogéneo, destacando las caídas en las islas. En Canarias, las disminuciones en el nivel de afiliados fueron del 8,1% m/m en Lanzarote, del 9,0% m/m en Sur de Gran Canaria, y superiores al 13% m/m en los municipios que no pertenecen a las áreas capitalinas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Mientras, en las áreas capitalinas la reducción fue de solo un 1,1%. En Baleares, por su parte, la caída regional fue mayor, ya que en Palma Calvià, Menorca y el resto de Mallorca oscilan entre el -6,2% y -8,5%; sólo el área urbana de Ibiza se vio algo menos afectada (-3,3% m/m).  
 

Entre las zonas turísticas peninsulares, las más afectadas son la Costa del Sol en Málaga y la Costa de la Luz en Cádiz, cuya afiliación retrocede más del 8%. En Murcia, la zona turística de la Costa Cálida registró una reducción algo menor (-6,3%), que contrasta con lo observado en el área urbana regional (-1,4% m/m).
 

En sentido contrario, en la Comunitat Valenciana y en Cataluña las caídas de los municipios no turísticos son mayores (-7,0% y -8,8% m/m respectivamente) que en las zonas turísticas. La Costa Blanca de Alicante cae un 6,1%, mientras las caídas de los municipios capitalinos apenas superan el 1%.  


En el resto del país,las caídas son menores y con comportamientos más homogéneos entre áreas urbanas y las que no lo son, según BBVA Research. Asturias, La Rioja, Cantabria y País Vasco destacan por tener las menores diferencias en las caídas entre las áreas urbanas más y menos afectadas (el diferencial oscila entre 0,5 y 2 p.p.). El diferencial es algo mayor (3-4 p.p.) en Aragón y Galicia, por la heterogeneidad provincial de sus zonas no urbanas y, en Castilla y León, por la de las áreas urbanas. En Extremadura o Castilla-La Mancha los diferenciales entre áreas son del 3,8 y 5,5 p.p. respectivamente, con un comportamiento más favorable en municipios urbanos.  


A futuro, las zonas turísticas están más expuestas que las que no lo son al grado e intensidad de la recuperación en los próximos meses, expone el informe del BBVA Research. Ello debido a que, por su estacionalidad, la evolución de la afiliación entre abril y septiembre es relativamente más importante en el conjunto del año. Aunque con diferencias entre zonas: Baleares sería la comunidad más expuesta, al concentrar su actividad de modo más acusado entre mayo y octubre. En sentido contrario, en Canarias la actividad se distribuye de modo más homogéneo en el conjunto del año.  

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