Hoy es 22 de enero

datos de la seguridad social de marzo por municipios

Estos son los municipios de Alicante que más han destruido empleo y los que lo han creado

16/04/2020 - 

ALICANTE. La publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo por municipios ha puesto en evidencia que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal tramitados desde la declaración del Estado del Alarma sólo han servido para amortiguar el impacto del paro en los municipios de la litoral de la provincia de Alicante. En los municipios industriales, y sobre todo, del sector calzado, no se recurrió a este instrumento y se ha producido una escabechina de bajas en el régimen general de trabajadores -muchas de ellas, en forma de despido-. Y sólo en puntuales casos, se generó más afiliaciones y por tanto, empleo neto, en municipios agrícolas como Callosa d'En Sarrià, en plena temporada del níspero, y en Pilar de la Horadada, donde el campo compensó los despidos del sector servicios.

En total, en apenas un mes, la provincia de Alicante ha pasado de tener un total de 660.652 afiliados a la Seguridad Social a 616.665. Y dentro de esta cifra, ha pasado a tener 501.002 afiliados en el régimen general de trabajadores a 458.757. Es decir, que ha perdido unos 41.000 trabajadores afiliados, más otros 3.000 del resto de regímenes. Eso hasta el 31 de marzo. Estaría por ver el impacto del mes de abril.

Más allá de los sectores, cuyo análisis ya se hizo el pasado 3 de abril, tras hacerse públicos los datos del paro registrado, los datos de la Seguridad Social dejan un mapa muy dispar en cuanto a municipios. Los tradicionalmente industriales, como Elche, Elda, Petrer, Villena y Crevillent, lideraron la destrucción de empleo por las bajas de afiliaciones de la Seguridad Social, casí todos con pérdidas superiores al 10%.

Los casos más significativos, los de Elda, con una pérdida de 2.943 afiliados, en su mayoría (un 20%), trabajadores del régimen general de trabajadores, y los de Petrer, con 1.830, un 19,8%. En la misma área de influencia, se encuentra Sax, con una pérdida del 17% de los afiliados (613) en un solo mes;  Monóvar, con otro 17% (483); Villena, con un 10% (1.132), y El Pinós, con un 13,2 (340).

La otra área de influencia donde más ha impacto la fuga de afiliados es Elche y Crevillent. La primera se ha dejado más de 8.000 afiliados, un 10% de su masa cotizadora; Crevillent, por su parte, el 13%, unos 1.215.

Otro casi sintomático del impacto es Benidorm,  que se deja 3.122 afiliados, el 11,5%. El caso de Benidorm es del un patrón muy parecido al otras ciudades turísticas españolas, pero que no se reproduce en el resto de municipios del litoral de la provincia de Alicante, otra muestra más de que muchos trabajadores no han entrado en los ERTE y podrían haber sido despedidos. Otras ciudades del litoral, como incluso la propia Alicante capital, o Dénia, Xàbia, Calp, Altea, Santa Pola, Guardamar o Torrevieja sus porcentajes apenas superan el 5% de pérdidas de afiliados, o incluso, lo rebajan. Posiblemente, mantenga buena parte de sus afiliados al estar incluidos en ERTE.

Y también es muy singular el caso de Sant Joan d'Alacant, que ha perdido en un mes una masa afiliadora de 1.984 trabajadores, un 22,5%, el municipio con el porcentaje más alto de toda la provincia de Alicante, por encima de los núcleos industriales.

Y en el otro lado; es decir, en el aumento de afiliados se encuentra Pilar de la Horadada, que generó 40 nuevos puestos de trabajo y Callosa d'En Sarrià, que generó 169. Y es posible que ambos creen más, así como otros municipios donde la agricultura tiene un peso importante debido a la urgente demanda que tienen de mano de obra para la recolección de las cosechas.

Noticias relacionadas

next
x