BENIDORM. Inteligencia Turística nació en Benidorm en 2014 como una consultoría para la industria más importante de la zona, pero el campanazo lo han dado en los últimos años, con el trabajo realizado para certificar a Benidorm como Destino Turístico Inteligente bajo la norma UNE 178.501. A finales de 2018, la ciudad conseguía el primer certificado en este campo, que están tratando de conseguir el resto de municipios turísticos bajo los mismos parámetros. Detrás de todo ello estaba Celia Romero, coordinadora del Ente Gestor DTI de Benidorm y CEO de Inteligencia Turística.
La empresa, afincada en Altea, está preparando su traslado al coworking de Benidorm y con numerosos proyectos entre manos. Eso sí, sin perder de vista a la ciudad de los rascacielos que le ha dado esa proyección nacional.
Inteligencia Turística Tv es la última herramienta ideada para describir en vídeos cortos de Youtube la actualidad de los asuntos que interesan a la empresa y a sus clientes. Además, se centrarán en contar casos de éxito, como el de Benidorm, y mencionar lo que es más útil para los destinos en relación al turismo y las herramientas que pueden usar para mejorar y optimizar recursos. "Siempre estamos viendo lo mismo, que no evolucionamos y nos cuesta transmitir lo que estamos viendo", señalaba a este diario Romero.
Nació hace siete años como una "consultora pura", define su CEO, que con el paso del tiempo, se ha ido especializando y adaptando al uso de las tecnologías. Es más, la pandemia les ha empujado aún más a implementar algunas soluciones que han facilitado que su trabajo vaya más allá de la Marina Baixa sin tener que desplazarse. Es el caso de la colaboración que están realizando junto a 12 municipios de las diferentes Islas Canarias pertenecientes a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). A lo que se suman los diferentes planes de desarrollo con la Región de Murcia, Torremolinos, Marbella, la Diputación de Cáceres, Lorca, Santander y un largo etcétera.
Romero afirma que en lo que están especializados intensamente es en la certificación de Destinos Turísticos Inteligentes, acompañando a las ciudades hasta el último punto para conseguir el reconocimiento. Para ello, aconsejan sobre cuáles son las mejores tecnologías a utilizar, las actuaciones a realizar para la consecución de objetivos, entre los que puede estar además el avance en la sostenibilidad del municipio. Uno de los pasos importantes está en saber qué datos analizar para la toma de decisiones y la creación de una oficina para gestionar toda esta información.
La administración pública es su principal cliente ahora, y con la que tiene que trabajar por introducir algunos cambios a los que estos ayuntamientos o diputaciones tienen que estar abiertos para modificar. Benidorm, por ejemplo, abrió su propia 'Smart Data Office' en un espacio del edificio consistorial para el tratamiento d esta información. No obstante, Romero indicó que también están conectando con las pymes para que se aprovechen de las mejoras que les pueden proporcionar.
Una de las últimas herramientas ideadas e incorporadas por la empresa es Ciclops, software destinado a la gestión de destinos turísticos inteligentes, desarrollado junto a Integra. Se trata de un software de gestión que trabaja en remoto y que mide el pulso de su avance como DTI y en el que el gobierno de España ha mostrado su interés. Cabe recordar que la empresa ha sido seleccionada por ellos como empresa pionera en la normalización de Destinos turísticos inteligentes (DTI).