El franco suizo y el yen japones se han erigido en dos de las monedas favorecidas por la llegada de dinero nervioso ante la continua disputa comercial entre americanos y chinos
MADRID. La continua disputa comercial entre EE UU y China ha enviado a los inversores en divisa en busca de 'divisas refugio', principalmente el franco suizo y el yen japonés. El euro también se benefició de datos económicos que finalmente sorprendieron al alza después de varias semanas decepcionantes.
Por su parte, la libra se beneficio menos de lo que podría ser esperado tras el sorprendente discurso optimista del Banco de Inglaterra, donde el Economista Jefe Haldane se unió a los otros dos miembros del comité que votarían a favor de una subida de tipos solicitándola inmediatamente. Aún así consiguió hacerse con una pequeña ganancia con respecto al dólar.
El ganador inesperado de la pasada semana fue el peso mexicano, que rebotó con la expectativa de que la victoria del candidato del partido de izquierdas no dañe las perspectivas económicas del país.
Los datos económicos serán clave de nuevo esta semana en el mercado de divisas publicándose datos clave en EE UU, Europa y China. Prestaremos particular atención a los datos de inflación en Estados Unidos y la Eurozona publicados el miércoles y jueves respectivamente.
El Banco de Inglaterra (BdE) mantuvo los tipos sin cambios, tal y como se esperaba. Sin embargo, el numero de votantes en desacuerdo solicitando una subida inmediata aumentó a tres al unirse el economista jefe Haldane a estos. Es el primer economista jefe del BdE en desacuerdo con la mayoría desde 2011 y como tal conlleva más peso que la mayoría de los otros votos individuales. Creemos que esto es un cambio significativo que abre la puerta a una subida de tipos en agosto. Estamos un poco confusos ante la reacción inexistente por parte de la libra a estas noticias y empezamos a ver un claro potencial para un rally veraniego de la divisa esterlina, particularmente si se materializa alguna noticia positiva en cuanto a las negociaciones del Brexit.
Los indices claves del PMI de actividad de negocio fueron las primeras noticias claramente positivas en salir de la Eurozona en bastante tiempo. El índice compuesto vio su primer incremento en cinco meses. Este es el mejor indicador en cuanto a las expectativas de rendimiento económico de la Eurozona, y su subida valida nuestra perspectiva de que la ralentización será escasa y breve. Ahora esperamos los datos de inflación, si el subyacente consigue mantener su inusual incremente de mayo, podríamos ver el principio de un soporte a medio plazo en el cruce euro/dólar.
Esta semana comenzó con la inquietante noticia de que Trump planeaba imponer tarifas del 10% sobre 200.000 millones en bienes de China con la correspondiente respuesta similar por parte de China a continuación. Las acciones chinas tuvieron una semana muy difícil aunque la renta variable en otros lugares si tuvo un mejor rendimiento. El dólar, a pesar de su estatus como 'divisa refugio', no se benefició de esto y se movió ligeramente a la baja.
Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury
El experto advierte del miedo inversor ante una nueva oleada de afectados por el coronavirus, que está obligando a aplicar nuevas medidas de confinamiento