VALÈNCIA. (VP/EP). El socialista Ximo Puig ha sido reelegido esta tarde president de la Generalitat Valenciana con 52 votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem y 47 votos en contra procedentes de PP, Ciudadanos y Vox.
En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem, mientras que los 19 parlamentarios del PP, 17 de Ciudadanos (les faltaba un diputado) y los 10 de Vox han votado en contra.
Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem puestos en pie.
Revalida así, de la mano del Botànic II tras un debate de investidura que se ha prolongado durante dos días en Les Corts Valencianes y que ha concluido con la votación a las 18.27 horas.
Puig, que se convirtió en el sexto presidente valenciano el 25 de junio de 2015, se ha abrazado con Mónica Oltra, ante los aplausos de la bancada en pie del Botànic, a los que ha correspondido. La toma de posesión será el domingo a las 12.00 horas.
En su último discurso desde la tribuna, ha agradecido a los grupos sus intervenciones y, "en términos generales, el respeto", más allá del hecho de que "la democracia tiene distintas miradas".
"Quiero convocarlos a un proyecto inclusivo de Comunitat Valenciana en la que nadie se quede al margen y bajo los principios de igualdad, libertad y convivencia. Ahí creo que nos podemos encontrar en muchos momentos. Ha sido un debate intenso, pero creo que empieza una legislatura en la que podremos hacer un proceso profundo de transformación y mejora de esta comunidad", ha señalado.
También ha tenido palabras específicas para los grupos Socialista, Compromís y Unides Podem, por "su voluntad de continuar trabajando juntos y mirar al futuro con esperanza" tras haber demostrado estos cuatro años ser capaces de "gobernar desde la diversidad y conseguir el éxito".