14 DE LOS 24 DEPARTAMENTOS CONTINUABAN EN LA FASE 0

El área de Salud de La Ribera pasará a Fase 1 sin veto para reuniones

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana pasará finalmente al completo este lunes 18 de mayo a la Fase 1 de desconfinamiento tras no superar el corte 14 de los 24 departamentos la pasada semana. Es más, según fuentes de la Generalitat, finalmente también progresará el departamento de La Ribera sin la restricción planteada respecto a las reuniones de hasta diez personas. Una medida que causó preocupación y malestar en la comarca y que la Conselleria de Sanidad atribuyó a un repunte de casos que merecía atención y seguimiento.

Hasta ahora, tan solo habían avanzado de fase seis áreas de salud de la provincia de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón. En el caso de la provincia de Valencia, los primeros en iniciar la desescalada fueron Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia. Ahora, le seguirán València y su área metropolitana, Sagunt  y La Ribera.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anunciaba el pasado miércoles que había solicitado de nuevo el avance de toda la autonomía, aunque con la propuesta de restringir los actos y espectáculos al aire libre para 200 personas quede pospuesta en las áreas de la Fase 1. Por otro lado, también pidió al Ministerio de Sanidad que la medida de reuniones de hasta 10 personas en domicilios y al aire libre se posponga de forma exclsuvia en el departamento de La Ribera. 

Barceló mantuvo este jueves una reunión con el ministro, Salvador Illa, que desde la conselleria calificaron como un encuentro muy positivo y aseguraron que fue bien acogida por el Ministerio. 

Cabe recordar que el pase  a la Fase 1 permitirá  las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan o por toda la familia en el caso de que conviva y la celebración de velatorios y entierros para hasta 15 familiares. En cuanto a la movilidad, en la Fase 1 iban a permitirse los desplazamientos por toda una provincia. 

En la parte económica, la hostelería podrá volver a abrir al público aunque de momento en terrazas y con la limitación del aforo al 50%. Podrán abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros sin cita previa y con una ocupación de hasta el 30%. Otra de las actividades económicas que ya se podrá realizar es la de mercadillos en la vía pública con las correspondientes medidas de distanciamiento.

Noticias relacionadas

next
x