VALÈNCIA. A lo largo de esta legislatura se ha cuestionado varias veces la gran cantidad de iniciativas parlamentarias que los partidos han registrado. Al principio, las fuerzas políticas que integran el Botànic defendían la mayor participación que había ganado el parlamento valenciano, pues "antes el PP lo vetaba todo". Se quiso reforzar tanto este aspecto, que incluso se batieron récords: con Enric Morera presidiendo Les Corts ya se han aprobado más declaraciones institucionales que en dos legislaturas enteras.
Con la maquinaria ya más rodada y los partidos emergentes en la cámara adaptados al ritmo parlamentario, las críticas de los tradicionales se centraban entonces en el carácter con el que eran registradas las iniciativas -en 2015 y 2016 casi todas las propuestas fueron presentadas con carácter urgente, cuando no todas lo eran-. Más tarde, los juicios se concentraron en las avalanchas de proposiciones o preguntas que algunos diputados hacían en una única jornada. La cadencia de iniciativas ha menguado con el paso del tiempo, y la reflexión y sensatez que se toman sus señorías a la hora de registrar iniciativas ha sido mayor. Pero, ¿quiénes siguen siendo los diputados más activos en el parlamento valenciano?
Valencia Plaza ha elaborado un ranking de las propuestas que cada parlamentario ha realizado en el último año de legislatura, justo antes de que se celebren elecciones. La clasificación es el resultado que se desprende tras revisar las iniciativas de cada uno de los 99 parlamentarios que figuran en la página web de Les Corts desde que comenzara el curso político el 14 de septiembre del año pasado hasta que finalizó el segundo periodo de sesiones el 15 de julio de 2018. Para realizar este análisis se han descartado todas aquellas propuestas que cada diputado retiró antes de que llegaran a debatirse.
Una de las principales conclusiones que arroja este examen es que los partidos de la oposición han sido los más activos el último año en el registro de iniciativas. Así, la diputada del PP y portavoz en Educación, Beatriz Gascó, ha llegado a presentar 2.413 propuestas. El grueso de todas ellas son preguntas orales o escritas (2.174) que la popular ha realizado en una materia que se ha convertido en el principal campo de batalla para el partido de la gaviota. Suma además 3 interpelaciones, 4 Proposiciones No de Ley (PNL) y 232 solicitudes documentación.
De cerca le sigue la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, con 2.098 propuestas. La mano derecha de la presidenta regional del Partido Popular, Isabel Bonig, suma un total de 2.093 solicitudes de documentación, muchas de ellas, sobre la caja fija de los departamentos del Consell. La mayoría de estas peticiones se encuentran en trámite. El podium de los más activos lo completa también el diputado del PP, Juan de Dios Navarro, que según la ficha parlamentaria de Les Corts, este año ha realizado 1.449 propuestas.
La dinámica se rompe ya en el cuarto lugar. La diputada de Ciudadanos María José García registró este último curso político un total de 1.194 iniciativas. Ahora bien, su entrada es un paréntesis entre los populares, ya que hasta el noveno puesto, no vuelve a aparecer un parlamentario que no sea del PP. Así, por detrás de García se encuentra Rubén Ibáñez (1.187), Miguel Ángel Mulet (906), Juan Carlos Caballero (905) y Remedios Yañez (825). Buscando un equilibrio en la balanza, el top ten de los diputados más cumplidores con su expediente son el miembro de la Mesa de Les Corts y secretario de Organización de Cs, Emilio Argüeso (797), y el parlamentario también naranja, Tony Woodward (700).
Hasta el puesto 18, la hegemonía de PP y Ciudadanos sigue sin romperse: los populares Blanca Garrigues (554) y José Juan Zaplana (467); Merche Ventura, de Ciudadanos (419) seguida de nuevo de la parlamentaria del PPCV y portavoz de Justicia de su grupo, María José Ferrer San Segundo (398); de Cs de nuevo Rosa García (368), Juan Córdoba (319) y el diputado no adscrito y ex de Ciudadanos, Domingo Rojo (258). Rompiendo la marca, se encuentra el parlamentario del PSPV, Ignacio Subías (224). Es la primera aparición de los socialistas, que no vuelven a entrar en el ranking hasta el puesto 31. La mayor parte de sus iniciativas son preguntas parlamentarias -entre escritas y orales suma 209-, siete PNL, seis peticiones de comparecencias y dos solicitudes de documentación.
La lista la continúa el diputado no adscrito Miguel Domínguez (221); la popular María José Catalá (192); el parlamentario no adscrito David de Miguel (176) y Jorge Bellver, del PPCV con 166 iniciativas. Tras él, se introduce por primera vez en la clasificación un diputado de Podemos: Daniel Geffner (148), al que le sigue de nuevo otra parlamentaria morada, Beatriz Gascó (139). En el puesto número 25, aparece Isaura Navarro, de Compromís, con 138 propuestas es la diputada que más proposiciones de ley acumula: registradas este último año tiene un total de dos normas -aunque durante el curso políticos se han aprobado otras de las que es autora que fueron registradas al inicio de la legislatura-.14 PNL, cuatro comparecencias, 103 preguntas y 15 solicitudes de documentación.
En el segundo cuarto del ranking se encuentra Víctor Soler (128) del PPCV; Alexis Marí (121) diputado no adscrito; Jordi Alamán (108) que llegó al inicio de curso tras la salida de Sandra Mínguez del grupo parlamentario Podemos; la diputada de Compromís Belén Bachero (100), que al final del curso político estuvo de baja por maternidad; la popular Elisa Díaz (104); el socialista David Cerdán (95); José Ramón Calpe (89) del PP; Emigdio Tormo (70) de Ciudadanos; el exsíndic de Podemos, Antonio Montiel (69); la independiente fichada por el PSPV, Noelia Hernández (67); Toni Subiela (61) de Cs; el presidente del PP de Alicante, Pepe Císcar (56); Vicente Casanova (55), también diputado del Partido Popular; y el coordinador del grupo parlamentario morado, César Jiménez (53).
Ya en el puesto 40, aparece por primera vez un síndic de un grupo parlamentario. Fran Ferri (Compromís) ha presentado a lo largo del curso político 51 inicitivas. Conviene señalar que la menor actividad de los portavoces de los partidos se justifica en que cada dos semanas intervienen en las sesiones de control para hacer sus preguntas al President de la Generalitat, Ximo Puig. Además, son firmantes de todas las propuestas que sus formaciones presentan, aunque a veces esta también es una tarea que ejercen los adjuntos si el portavoz no se encuentra presente en el momento del registro de la iniciativa.
La recién estrenada consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), sigue la clasificación con 46 propuestas y, salvo una, el resto son solicitudes de documentación. Le siguen con la misma cantidad de iniciativas trabajadas la diputada Marta Gallén (PP), Mónica Álvaro (Compromís), Cristina Cabedo (Podemos) y Fabiola Meco (Podemos). Llegando al ecuador de este ranking se encuentra María Josep Ortega (Compromís) con 45 iniciativas; la diputada del PP Verónica Marcos (40); de Compromís, Marian Campello (38); la parlamentaria socialista Concha Andrés (35); y Llum Quiñonero, de Podemos, (34).
A partir de la mitad, encontramos a Josep Nadal, de Compromís, y la diputada socialista Toñi Serna con 32 iniciativas; Vicente Arqués (PSPV) y Teresa García (Compromís), con 31; Vicente Betoret (PPCV) y Sandra Martín (PSPV), con 30; Pep Almería, de Podemos, con 28; la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, con 27; el diputado no adscrito Alberto García, 26; Antoni Joan Bertomeu (PP) y el síndic de Podemos, Antonio Estañ, que tienen 24 iniciativas registradas según la web de Les Corts; las socialistas Ana Besalduch y Rosa Mustafá, 23; la diputada no adscrita Covadonga Peremarch (22); Cristina Rodríguez y Víctor García, de Compromís, suman 21 iniciativas; Paco García Latorre (20) de Compromís también; el popular Alfredo Castelló (17); el diputado del PSPV, Manuel Pineda (16); la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà y el portavoz de Turismo del PPCV, Fernando Pastor, tienen 15 iniciativas; el alcalde de Tavernes y diputado de Compromís, Jordi Juan, cuenta con 14; la secretaria provincial del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero (12); el diputado del PP José Salas (11) y la parlamentaria también del Partido Popular, Maite Parra (10).
Por debajo de las diez iniciativas se encuentran diputados que compatibilizan el cargo con el de alcalde o concejal en los ayuntamientos de sus municipios, son consellers o acaban de aterrizar en el hemiciclo tras la salida de un parlamentario de alguna de las cinco fuerzas políticas. Es el caso de Irene Gómez, que entró tras la marcha del diputado de Podemos Marc Pallarés. Cuenta con 8 iniciativas y por detrás le siguen Sabina Escrig (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís), Juan Ponce (Compromís) y David Torres (Podemos). Cada uno de ellos cuenta con 7 iniciativas registradas. Alfred Boix (PSPV) y Manuel Pérez Fenoll (PPCV) tienen 5; Clara Tirado (PSPV), que recientemente también fue madre, tiene 4, como el secretario de Organización de los socialistas, José Muñoz. Por debajo se encuentran el presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría (3); Fernando Delgado (2), independiente fichado por el PSPV. Con una sola iniciativa se encuentran el popular Alejandro Font de Mora; el conseller, Vicent Marzà; el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata; la consellera de Vivienda, María José Salvador; y la diputada del PP, María Sagrario Sánchez (entró recientemente al parlamento valenciano tras la marcha de María Bernal). Sin iniciativas entre las fechas señaladas figuran en la web de Les Corts la síndica del PP, Isabel Bonig; el conseller de Economía, Rafa Climent; Carmen Martínez (PSPV); Enric Morera (Compromís); la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís); Rosa Peris (PSPV); el president de la Generalitat, Ximo Puig; y Jesús Sellés (PSPV), que llega para ocupar el puesto que dejó vacante el recién nombrado director general de Vivienda Rafa Briet.
Cabe añadir que de este análisis también se desprende otra conclusión -además de que los partidos de la oposición siguen siendo los más activos-: a lo largo de este último año se han presentado menos PNL que al principio de la legislatura. En este sentido, se aprecia un descenso considerable respecto a la actividad llevada a cabo en 2016, año en el que el registro de Proposiciones No de Ley fue el más elevado. Esto es porque los diputados se han centrado en este curso político en el trámite de las leyes atascadas, ya que a seis meses de que se disuelvan Les Corts, todavía quedan casi una veintena por aprobar. Muchas de ellas, como ya informó Valencia Plaza, están abocadas a morir con el fin de la legislatura.
Ahora bien, tras este análisis cabe hacerse una pregunta: ¿acaso "más" es sinónimo de "mejor"? Pues ni la RAE lo contempla, ni el análisis de los contenidos de las iniciativas lo confirma. Los diputados que cuentan con un dossier más abultado acumulan preguntas repetidas que poco favorecen la calidad del debate parlamentario.
Así, se puede comprobar cómo un único diputadoo cuestiona varias veces lo mismo. Para disimular esta pequeña 'trampa' -no regulada en el Reglamento de Les Corts-, pregunta, por ejemplo, 24 veces cuál es la tasa de mortalidad por cáncer en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana (Dènia, Gandía, La Ribera, La Fe...) y, para dificultar aún más la respuesta, pide que sea ajustada por sexo, edad y por cada 100.000 habitantes.
Para rematar la carambola y que su expediente aún abulte más, la pregunta se repite por cada una de las enfermedades que se le ocurrió al autor: tasa de mortalidad por Alzheimer, por diabetes, de mortalidad infantil... y así sucesivamente hasta llegar a registrar, incluso, 500 preguntas el mismo día. ¿Utilidad o colapso para los funcionarios de la administración?
Pero este modus operandi no es exclusivo de un único grupo o diputado. Esta jugada es replicada por otros parlamentarios, cada uno, eso sí, en su correspondiente materia. Si esta táctica es practicada en Sanidad, quien navegue por las iniciativas también podrá comprobar que se repite, por ejemplo, en Infraestructuras. Así, los hay que preguntan por la "inversión en el primer trimestre de 2016 en..." todos los municipios de la Comunidad Valenciana (Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Zarra, Alberic, Alfarp, Algemesí...). Sin dificultad se llega a las 542 preguntas, que son todas las localidades que tiene la autonomía.
No obstante, no termina ahí la operación y la pregunta la presentan por duplicado preguntando, además, por las ayudas o subvenciones que recibe cada pueblo. Con esto, lógicamente, se duplica el número de iniciativas. Y este recurso, más que cuestionable, se repite en Educación (con las actuaciones realizadas en todos los colegios de la Comunitat), Políticas Inclusivas, Vivienda... hasta completar todas las consellerias del Gobierno valenciano.