VALÈNCIA. (EFE) El puerto de Algeciras (Cádiz) ha ocupado el primer lugar en tráfico de mercancías en los siete primeros meses de año, con 63 millones de toneladas (un 10% más), seguido del puerto de València, con 43,5 millones (un 1,5% más) y de Barcelona. El Puerto de Alicante, por el contrario, reduce sus cifras, con un descenso del 16,5% en ese mismo periodo.
El tráfico de mercancías en los puertos españoles rozó los 326 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 5,2% más que en mismo período de 2017.
Sólo en julio, el tráfico portuario se mantuvo, con un ligero descenso del 0,03% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, registrando 47,8 millones de toneladas transportadas, según datos de Puertos del Estado.
En el período de enero a julio, la evolución fue positiva en la mayoría de las 28 autoridades portuarias y sólo en cinco se produjeron descensos de los tráficos, el mayor en Melilla, del 25,2%, seguido del ya citado de Alicante, con uno del 16,5%, y Gijón, con uno del 13,2%.
También perdieron tráficos Cartagena, con una disminución del 1,9%, y Tarragona, con una del 1,3%, mientras que Bahía de Cádiz, se mantuvo, con un ligero descenso del 0,04%.
El mayor repunte, del 25,8%, lo registró Motril, hasta superar los 1,7 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con un aumento del 16,7% (40,5 millones); Castellón, del 12,4% (12,2 millones); Almería, con 11,7% más (3,9 millones), y Santander, con una subida del 11,2% (3,3 millones).
Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general aumentó un 8%, hasta superar los 156,3 millones de toneladas, el de graneles líquidos creció un 1,9%, hasta los 104,4 millones, y el de graneles sólidos, un 5,2%, hasta los 58 millones.
El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 8,7%, con 102,4 millones de toneladas, en tanto que las mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito creció un 12,3% y un 11,3%, respectivamente, y se situó en 85,5 millones de toneladas, en el primer caso, y en 67,4 millones, en el segundo.
El tráfico de contenedores tuvo un repunte de casi un 10%, hasta acercarse a los 9,9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) y el de contenedores en tránsito, del 12,6%, hasta superar los 5,3 millones de TEUs.
El embarque de vehículos industriales cargados de mercancías avanzó un 6%, hasta superar los 36 millones de toneladas.
El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles entre enero y julio aumentó un 6,1%, hasta 93.480 unidades.
El tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 7,2%, hasta contabilizar más de 18,8 millones de personas (5,4 millones de ellos cruceristas, un 20,9 % más).