VALÈNCIA. (VP/EFE). Los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, arrancan con el Acto Institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, que está presidido por el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Este año l pleno del Consell acordó, en sesión extraordinaria, conceder la Alta Distintición de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre al pueblo valenciano por la lucha contra la pandemia.
El Consell quiere así, poner de relieve el papel de la ciudadanía y el de los sectores que en este contexto de incertidumbre, han destacado por su compromiso, como son; el personal sanitario, el de los centros y establecimientos de servicios sociales, o aquellos sectores dedicados a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.
Por eso, "como reconocimiento a su profesionalidad, el sacrificio y la responsabilidad social para mantener el pulso de la vida, se conceden estas distinciones a los mencionados sectores", que incluye al personal de las empresas y servicios de transporte.
Los trabajadores de los servicios de limpieza y retirada de residuos, y a los de los servicios de seguridad, protección y emergencias, enseñanza, los de las Administraciones Públicas - personal del sistema valenciano de ciencia, investigación e innovación. Así como a profesionales y empresas del sector productivo que han reorientado su producción para poder atender la demanda de productos relacionados con la covid19.
Incluyen, además, a la cultura y a los medios de comunicación, así como entidades y organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la solidaridad valenciana.
Por otra parte, el premio de las Letras de la Generalitat es para Marc Granell i Rodríguez. Y La distinción Joan Lluís Vives es para Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea desde el año 2014.
Estos son los representantes que han recogido el galardón en representación de los colectivos.
Concha Benito, médica del hospital de La Marina Baixa, jubilada, que retomó su actividad durante la pandemia.
Ángeles García González, hermana de Encarna González, trabajadora de residencias que murió de covid.
Salu Cerezo, agricultora y vendedora de la Tira de Contar de Mercavalencia
Mireia García, transportista.
Silvia López Romero, gerente del consorcio de residuos, Valencia Sur-Castellón norte.
Lorena Fores, voluntaria de protección civil de Castellón.
Presidente de la asociación de directores de infantil y primaria de la Comunitat.
Gustavo Gardey, exdirector general de trabajo, diagnosticado con una enfermedad rara, que tramitó las prestaciones por ERTE durante la pandemia.
Juana María Delgado, investigadora de la Universidad Jaume I, rertornó con el plan Gent.
Lidia Sempere, de la empresa Limiti Sport.
Francis López, programadora cultural de Aldaia.
Juan Carlos Cárdenas, fotógrafo.
Alberto Guerrero
Tania Ferrer, de Xàbia
Vicente Dalmau (Burjassot)
D.ª Losar Bretó (Benicarló)
D. Rafael López (Carlet) como Persona adulta
El fotógrafo de la Agencia EFE Juan Carlos Cárdenas, que este viernes recoge la distinción de la Generalitat en representación de los medios de comunicación valencianos, ha explicado que este premio supone un reconocimiento a quienes han trabajado por mantener un servicio esencial y dar a conocer lo que sucedía.
“Es un reconocimiento a todos los fotógrafos, cámaras y redactores que hemos pateado las calles de las ciudades en los últimos meses para explicar cómo estaba realmente la situación tan complicada por la que hemos pasado y que seguimos sufriendo”, ha afirmado Cárdenas antes del inicio del acto institucional de entrega de las distinciones de la Generalitat.
“Sin fotos, textos o reportajes de televisión, mucha gente no podría haber conocido lo que realmente sucedía a su alrededor”, ha concluido.
El escritor y traductor Marc Granell, Premi de les Lletres Valencianes, ha asegurado este viernes que supone “un gran honor ser premiado junto a quienes han trabajado y trabajan duro para combatir la pandemia”.
A su llegada al Palau de la Generalitat, donde recibirá el citado premio en el acto institucional de conmemoración del 9 d’Octubre, Granell (València, 1953) ha subrayado que supone “una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad” recibir el premio de las letras valencianas. “Es un año trágico”, ha lamentado, “pero es un honor recibir este premio junto a galardonados que lo son por haber trabajado tanto durante esta pandemia”.
Las distinciones de la Generalitat reconocen este año la labor de los miembros del sector sanitario, servicios sociales, agroalimentario, transportes, limpieza, seguridad y emergencias, educación, administración pública, ciencia e investigación, cultura, medios de comunicación y entidades solidarias.