X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de benidorm muñoz JAVIER PORTILLO HÉRCULES CF alicante urbanismo bricomart

El Consell culmina la liquidación de RTVV después de cinco años y medio

7/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell aprobará este viernes la liquidación del ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de la empresa pública RTVV SAU, antigua filial del ente público, después de cinco años y seis meses desde que el Consell de Alberto Fabra ordenara iniciar el proceso de extinción del ente en la primavera de 2013. 

Pocos meses después, en noviembre, el Ejecutivo de Fabra ordenaba el cierre de Canal 9 y RTVV SAU, la empresa que había quedado para la nueva etapa de la televisión pública, entraba también en liquidación pocos meses después.

Los liquidadores aprobaron el pasado 10 de julio el proyecto de cesión global de activos y pasivos de RTVV SAU a la Generalitat y lo presentaron en el Registro Mercantil de Valencia para su correspondiente depósito. En abril habían aprobado la cesión de activos y pasivos del viejo ente. Solo quedaba esperar a que el Consell aceptara la cesión para proceder a la extinción de las dos sociedades. 

A pesar de que después del 10 de julio se celebraron otros plenos del Consell, el Ejecutivo valenciano no pudo en ninguno de ellos aprobar la liquidación porque se encontraba a la espera de que la Conselleria de Hacienda realizara el informe preceptivo. No obstante, fuentes consultadas por Valencia Plaza aseguran que este trámite se ha cumplimentado y la aprobación se producirá este viernes.

Los activos de RTVV SAU ascienden a 33 millones, la mayoría correspondientes al edificio de Burjassot, mientras que el pasivo suma un total de 110 millones y el patrimonio neto es de -77 millones.

Los liquidadores junto a Ximo Puig y José María Vidal. Foto: EVA MAÑEZ

A partir de ahora, la Generalitat pasa a controlar el centro de producción de programas de Burjassot, cuyo mantenimiento y alquiler de espacios -por ejemplo, a RTVE- estaba siendo gestionado por los liquidadores.

Ente Público

Conviene señalar que el tiempo que los liquidadores han dedicado a zanjar sus trabajos fue motivo de malestar en el Consell, que hace apenas dos meses dio órdenes de acelerar el proceso. En el Consell consideraban que los tres profesionales encargados de este cometido -Agustín Arenas, Francisco Gómez e Ignacio Baixauli- deberían haber terminado su trabajo "hace meses", a lo que estos respondieron que su trabajo había terminado, a falta de que el Consell aprobara la cesión. De hecho, desde hacía meses no percibían retribución por la liquidación del ente, cuya cesión de activos y pasivos se aprobó en abril. 

En concreto, cedían al Consell 11,8 millones de euros de activos (de los cuales 8 corresponden a una deuda de RTVV SAU con su antigua matriz); 1,8 millones de pasivos; y un total de 9,9 millones de patrimonio neto. Los activos correspondían, entre otras propiedades, a unidades móviles y un centro de operaciones ubicado en Calicanto. 

Extrabajadores de RTVV a las puertas del Palau de la Generalitat. Foto: VP

Demandas de extrabajadores

Entre los asuntos que 'hereda' el Consell con la cesión de activos y pasivos están los pleitos que RTVV SAU mantenía con extrabajadores de Canal 9. El último informe de la comisión de liquidación de RTVV remitido al Ejecutivo valenciano subraya, como ya informó este diario, que la corporación habría continuado recibiendo demandas de extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9. Algunos de ellos están empleados actualmente en À Punt, según confirman los propios liquidadores. 

En el documento, remitido también a Les Corts Valencianes, describen cómo "en el periodo transcurrido" desde su último informe "se continúa en la misma situación de escasas nuevas demandas laborales, aunque hay una tendencia de reclamar mayores cuantías". 

Ahora bien, también certifican que se están produciendo tanto una "reducción de las sentencias condenatorias" como "desistimientos expresos y también tácitos por inasistencia a juicio". Esto es, que muchos casos los demandantes no acuden al juicio. 

Noticias relacionadas

next
x