X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

El pesimismo lleva a los inversores a refugiarse en 'valores refugios'

El analista de XTB advierte el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos en lo que es todo un aviso a navegantes... en bolsa

3/06/2019 - 

MADRID. A lo largo de las últimas semanas venimos observando como la renta variable en términos generales, y las acciones más particularmente, sufren retrocesos notables en los principales mercados financieros y, sobre todo, en Estados Unidos. Por otro lado, también resaltamos la recuperación que están experimentando los activos conocidos como 'valores refugio' -a través  principalmente de bonos soberano-, siendo éstos la consecuencia directa de un incremento en la aversión al riesgo que vuelven a experimentar los inversores en la medida en que optan por estos activos.

La punta del iceberg que muestra ese repunte del miedo en los mercados financieros queda reflejado en el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, llegando incluso en algunos momentos a quedar invertida en determinados tramos. Otra referencia importante es el constante repunte del precio del bono americano a 10 años, más conocido como Tnote, con una apreciación de su precio que alcanza niveles de mediados de 2017, y una caída de su tasa interna de rentabilidad que la sitúa cerca del 2%.

Antes tales acontecimientos, los inversores están midiendo las señales de advertencia que parpadean en los mercados de renta fija, mostrándose dubitativos ante las expectativas de una rápida mejora. Varios de los factores que también dan pie a mostrar una postura reticente hacia el crecimiento en renta variable hacen partícipe a las diferentes referencias macroeconómicas en términos globales que estamos conociendo durante los últimos días. 

'Guerra comercial'

Todo ello sin un signo claro, pero con una conclusión que da fuerza a la hipótesis pesimista junto con el agravante de un posible aumento de los aranceles en la batalla librada entre Estados Unidos y China, todavía por valorar cómo de grave puede llegar a ser.

Si haciendo un balance miramos lo que hasta ahora tenemos encima de la mesa -y lo que podrá decantar una tendencia u otra-, los inversores valorarán con detalle si se continúa produciendo una caída de la rentabilidad del bono estadounidense; y si a consecuencia de ello se amplía más o menos la brecha entre las tasas de rentabilidad a tres y 10 años, ya que si continúa  invirtiéndose más durante los próximos días es probable que suenen un par de alarmas.

Y, por último, pero no menos importante, también será determinante para los mercados conocer si se produce una contracción en la producción manufacturera de China, que se espera que sí, aunque levemente. 

Antonio Sales es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x