ALICANTE. La planta hotelera de la ciudad de Alicante se adentra en un agosto por anticipado en plena primavera gracias a la confluencia de cuatro eventos o reuniones profesionales que tendrán lugar en menos de tres semanas. Las cuatro citas atraerán hasta la ciudad a más de 4.200 participantes con pernoctaciones garantizadas, ya que tres de ellas tienen una duración mínima de dos jornadas y la cuarta se desarrolla en horario de mañana y tarde.
La primera de ellas arranca este miércoles. Se trata de las XIV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, unos encuentros que se celebran con una periodicidad bianual que reúne a más de 400 especialistas del sector para tratar sobre su situación actual. El evento se desarrollará en el Hotel Meliá hasta este jueves, con la participación de expertos de la universidad, de la administración y de la empresa.
La segunda se desarrollará el mismo jueves 25. Se trata de una convención organizada por Consum en el Auditorio Provincial (Adda). Tendrá una duración de una sola jornada, pero se calcula que sus 1.200 participantes previstos pasen la noche anterior o la de esa misma jornada en Alicante.
La tercera es el 29 congreso nacional de la Sociedad de la Especialidad de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se desarrollará por primera vez en la ciudad de Alicante entre el 7 y el 9 de junio, con diversas sesiones en las instalaciones del Auditorio Provincial (Adda) y en las del centro cultural Las Cigarreras.
Fuentes municipales aseguran que Alicante no había presentado candidatura hasta este año para ser sede del congreso de Emergencias
La cita trata de profundizar en la innovación, formación, investigación y gestión de los servicios de urgencias y emergencias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes a los que atienden, según detallaron este martes responsables de su organización durante su presentación. El evento cuenta ya con 2.200 profesionales inscritos y se prevé que la cifra llegue hasta los 3.000 participantes.
El presidente del comité organizador, Javier Millán, concretó que, dado el nivel de asistencia, se había reservado plazas en hasta 17 hoteles de la ciudad. El evento sólo se había celebrado en la provincia de Alicante en una ocasión: en la ciudad de Benidorm, en el año 2009. Fuentes municipales precisaron que Alicante nunca había presentado candidatura para acoger la cita hasta esta ocasión.
La cuarta cita se desarrollará entre el 14 y el 16 de junio, ya a las puertas de las fiestas de Hogueras. Se trata de la Volvo Porting Conference, una cita en la que se esperan entre 350 y 400 asistentes para abordar los preparativos de la próxima edición de la prueba, con salida desde el Puerto de Alicante, el 22 de octubre. Está prevista la presencia de los equipos participantes, de representantes de ciudades de la ruta y de patrocinadores.