Hoy es 23 de enero

opinión

El optimismo se instala en los mercados pero ¿por cuánto tiempo?

Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España, recomienda no dejarse llevar por la euforia ante la situación que se vive en los mercados

7/03/2017 - 

MADRID. El crecimiento económico en España sigue muy fuerte, sin ningún síntoma de desaceleración sino más bien todo lo contrario. En Latinoamérica, en cambio, el escenario macro presenta más incertidumbres; en Brasil la recuperación ha perdido fuelle y en México vamos a entrar en un periodo de debilidad.

Para 2017 el consenso de los analistas vuelve a estimar un crecimiento de beneficios en el entorno del 20%, con el beneficio por acción (BPA) del Ibex 35 de nuevo alrededor de los 700 euros. En los últimos 4 años el trailing BPA del Ibex 35 ha estado prácticamente plano, por debajo de los 600 euros, y con constantes revisiones a la baja. Puede que esta vez sea diferente y las estimaciones sí se cumplan pero en opinión de Mirabaud Securities no apostaríamos por que esto suceda.
 
Por otro lado, el actual entorno de tipos de interés invita a pensar que la curva española seguirá cogiendo pendiente, lo que debería seguir favoreciendo al comportamiento del sector bancario en bolsa. Sin embargo, el actual entorno de tipos no supone ninguna mejora de la cuenta de resultados del sector y todo se basa en la expectativa de que, en algún momento en los próximos años, se producirá la esperada subida del Euribor. Mientras tanto las alzas del sector en bolsa se han producido vía una expansión de múltiplos que ha dejado ya de estar en los niveles de estrés en que se situaban el pasado verano.

El Ibex 35 ha roto la parte alta del rango de los últimos meses y es cierto que las economías macro europea y española están ganando tracción, el mercado de análisis está revisando al alza las estimaciones, la pendiente de la curva seguirá dando soporte al sector bancario, las valoraciones están en la parte alta de los rasgos pero no son extremas y todos los analistas técnicos nos dicen que el Ibex 35 se va a los 10.000 puntos.

Pero, dicho esto, no hay que olvidar que estamos en la parte alta del rango de valoración de los últimos años y, cuando menos, las estimaciones de beneficios tienen mucho más riesgo a la baja que al alza. Por ello, no nos dejemos llevar demasiado por la euforia, que las últimas veces que lo hemos hecho lo hemos pagado.

Ignacio Méndez es director de Análisis de Mirabaud Securities en España

Noticias relacionadas

next
x