VILLENA. Hay pesimismo en el seno de la Asociación Valenciana de Empresarios sobre cómo se desarrolla la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, entre la frontera de Francia y Algeciras. Los técnicos ferroviarios del lobby empresarial valenciano, Xavier Lluch y Francisco García Calvo, han defendido que sólo ha habido avances en dos tramos, el que discurre entre Tarragona y Vandellós, en el que está acabada la plataforma ferroviaria para mercancías, pero de ancho ibérico, y el tramo entre Valencia y Castellón, que está en pruebas desde el pasado 20 de marzo. Pese a ello, AVE considera que, una vez hecho el chequeo de las obras, sigue habiendo tres grandes nudos que, hacen de cuello de botella de la infraestructura: el primero, el que transcurre entre Vandellós y Castellón; el túnel pasante de La Serrería de la ciudad de València, y La Encima, que sigue sin permitir que se reduzcan los tiempos en los trayectos interiores entre Valencia y Murcia.
Hace justo un año, los representantes de AVE se reunieron en La Encina para visitar el denominado nudo y presentar el portal https://elcorredormediterraneo.com que permite ver el estado de las obras. Doce meses después, todos coinciden en que existe mejor sintonía con el Ministerio de Fomento, se han aclarado las intenciones del Gobierno, pero no se ha avanzado nada. De ahí que el presidente de AVE, Vicente Boluda, en su interlocución ante los socios del lobby empresarial, haya confiado en 2018 como el año en el que deben comenzar las obras decisivas de la infraestructura. Boluda ha insistido en que ve una "buena actitud y voluntad política" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero reitera que esto se debe traducir en obras a lo largo de 2018. Para ello, las obras deben consignarse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, y ha advertido de que una posible prórroga presupuestaria por falta de consenso político "dificultaría mucho" la consecución del Corredor.
Pues ante este panorama, AVE y sus socios han conocido el estado real de las obras, tramo por tramo, que se han detallado en varios vídeos presentados los empresarios y representantes institucionales congregados este lunes en el restaurante La Casona, de la Colonia de Santa Eulalia, donde se ha celebrado el acto. Así, se parte de las siguientes previsiones de Fomento: que en 2020 entrará en funcionamiento el Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera con Francia; que en 2023, llegará hasta Algeciras y que en 2025 estará disponible el túnel pasante de València y la doble vía entre València y Castellón.
Sin embargo, la realidad es que se ha avanzado poco. Este es el análisis que hace AVE de las obras:
Desde la frontera hasta Tarragona sí que se cumplirá el objetivo de que puedan discurrir mercancías y pasajero a alta velocidad, bien a través de plataforma de ancho internacional y con un tercer carril. El tramo más difícultoso era el que discurre entre Tarragona y Vandellós, pero ya está acabado al 99%. Será una doble vía de ancho ibérico, que en 2020 se convertirá en ancho internacional, una vez estén concluidas las obras del AVE.
Hay doble vía, es de ancho ibérico y es compartida por mercancías y pasajeros. Se reivindica la doble plataforma de AVE y posteriormente, convertir la doble vía de ancho ibérico en ancho internacional. Para 2020.
Hay doble vía de ancho bérico, con un tercer carril que está en pruebas. La velocidad está limitada a 160 kilómetros por hora, que, además, por el mismo tramo que circula el AVE. Los empresarios reclaman que se proyecte una segunda vía para el AVE, del que ahora se ha licitado el estudio para su construcción. La redacción del proyecto estará acabada en 2019, cuando deberían empezar las obras para que estén listas en 2025.
Está considerado por AVE como un nudo gordiano. Se reivindica lac onstrucción de un túnel pasante por debajo de la ciudad para descongestionar el túnel de La Serrería, por donde actualmente pasan todos los trenes que vienen del sur de España. Al igual que el tramo anterior, el proyecto redactado estaría en 2019 y lo "deseable"para AVE es que las obras estuvieran en 2025.
Vía doble de ancho ibérico en servicio. Como ya funciona el AVE de forma paralela, esta vía quedará para cercanías y mercancías. La construcción del tren de la costa, entre Alicante y Gandía, debe descongestionar el tráfico de pasajeros.
El nudo sigue sin deshacerse. Tal y como han coincido tanto García-Calvo como Lluch, "su puesta en funcionamiento permitiría vertebrar la Comunitat Valenciana a través de la Alta Velocidad y unirla, con menos tiempo en los trayectos, con Murcia y Andalucía". En la actualidad, se trabaja en la construcción de un tramo de vía única de ancho ibérico para mercancías, lo que permitiría dotar a las actuales en vías de ancho internacional para la Alta Velocidad de pasajeros y de esta manera, quedar conectada con la red AVE Madrid-Alicante.
Falta la conexión Monforte con Murcia, pero los problemas de protestas en Murcia están dilatando la finalización de las obras, que estarán en septiembre de 2018. Se trabaja en un tercer carril entre Murcia y Cartagena. Aunque se acabe la línea del AVE, existen otras obras pendientes para lograr las vías específicas para mercancías, como poder usar la actual línea La Encina-Alicante; una nueva línea Monforte-Murcia, circunvalando Murcia capital; la variante de Elche-Alicante que pare en el aeropuerto y la conversión de los anchos ibéricos en anchos internacionales cuando exista doble vía.
El ancho internacional entre ambas ciudades debería estar en 2023. Actualmente, se han adjudicado la redacción de los proyectos con el objetivo de las obras se adjudiquen a partir del verano de 2018.
El puerto de Algeciras sigue sin estar conectado del ancho internacional: hay muchos subtramos del AVE sin ejecutar, como el tramo entre Almería y Granada, en proyecto de vía única de ancho internacional; la doble vía Granada-Antequera, en proyecto la vía única con tercer carril, y el subtramo Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros, de vía única, ancho ibérico y sin electrificar, que de momento sólo permite velocidades lentas y que dificulta el transporte de mercancías. Fomento ha proyectado una vía única electrificada con tercer carril, que debería entrar en funcionamiento en 2023.