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INTERVENCIONES EN EL ACTO

Del tren de la costa que pide Utor a las cercanías para el interior de Alicante

16/12/2016 - 

VILLENA. El acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo en La Encima, donde se halla en el nudo entre Alicante, Valencia y Madrid, organizado por AVE, ha logrado reunir a a un importante grupo de empresarios. Ha habido una amplia representación de Alicante, merced a la movilización de Cámara de Comercio, pero también de Murcia y Albacete, a través de los colectivos de las empresas familiares. Todos ellos han incidido en la necesidad de que el corredor esté en marcha lo antes posible, pero también ha habido algunos de los asistentes que han reclamado otras infraestructuras ferroviarias. 

Es el caso del presidente de Baleària, Adolfo Utor, que, además de incidir en el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho tenía que estar ejecutado desde hace tiempo, ha reivindicado otras infraestructuras como el tren de la costa. Utor ha enfatizado en la necesidad de que el tren dé servicio a una zona que concentra el 80% del turismo de la Comunitat Valenciana y que además debe servir para vertebrar el territorio. El presidente de la naviera ha recordado que ese tren es esencial para conectar con el puerto de Dénia, la principal salida con las Islas Baleares, que reúne cada año 500.000 pasajeros.

El alcalde de Villena, el verde Patxi Esquembre, por su parte, también ha pedido que se tengan encuentra los servicios de cercanías, que "tan importante son los pasajeros de Alta Velocidad como las mercancías, pero que un buen servicio de cercanías puede generar también un ahorro en los costes medioambientales. "Hay que tener en cuentra la triple reivindicación", ha reclamado

Después se han producido otras intervenciones sobre el Corredor Mediterráneo. Así, Federico Félix, de ProAVE, ha lamentado el sobrecoste "insoportable" que ha generado el retraso del Corredor Mediterráneo y ha deseado que espera ver resuelto el nudo que impide la conexión entre Valencia y Alicante. Alfonso Jurado, de Café Jurado, ha lamentado que no se hayan ejecutado los soterramientos de las vías en las estaciones de Alicante y Valencia. 

Francisco Segura, del Grupo Segura ha destacado el peso que tiene la industria automóvil en la Comunidad Valenciana, que representa el 5% del total nacional y que las mercancías mueven unos 400.000 vehículos al año. Salvador Navarro, de la patronal CEV, ha expresado los problemas que ha generado el modelo radial de las infraestructuras de España y que impiden que la segunda y la tercera ciudad del país, Barcelona y Valencia, no estén conectada en Alta Velocidad. 

Vicente Ruiz, de RNB, ha defendido que el modelo circular no va contra nadie y que el Corredor Mediterráneo también ayuda a vertebrar España. "Es una apuesta positiva", ha afirmado. Por último, ha intervenido Agnés Noguera, de Libertas 7, quien ha lamentado que la cornisa mediterráneo no haya atraído más inversiones del diferentes Gobiernos de España, independientemente de su color.

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