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Ya se han instalado en las principales estaciones de la red de fgv

El Tram de Alicante pone a la venta mascarillas y geles en sus máquinas expendedoras

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Minimizar el riesgo de contagio en las estaciones del transporte público se ha convertido en una máxima de la Conselleria de Movilidad, dirigida por Arcadi España. Y es que, aunque con menor afluencia que en una jornada laboral pre-covid, los usuarios siguen utilizando la red Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para desplazarse a su puesto de trabajo y hay que evitar repuntes. 

El uso de la mascarilla en el transporte público es desde hace unas semanas una obligación como también lo es, desde este jueves, en espacios cerrados y en la calle si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Para hacer cumplir con esa medida y ayudar a garantizar la seguridad sanitaria, FGV ha decidido vender en las máquinas expendedoras de algunas de sus principales estaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante mascarillas y geles hidroalcólicos, unos productos que ya están disponibles.

Un acuerdo entre la entidad pública y la empresa Teika, encargada de gestionar este servicio e incluir estos productos entre su oferta. "Esta colaboración surgió hace dos semanas cuando se decretó la obligación de usar mascarillas en el transporte público. Desde FGV nos pidieron colaborar y utilizar nuestros puntos de ventas para ofrecer estos productos", explican a este diario desde la compañía.

Y es que la idea es que las personas 'olvidadizas' o que por un descuido acudan al metro sin mascarilla puedan conseguirla y continuar con su viaje. Por ello, muchas de las máquinas han tenido que cambiar de ubicación y colocarse junto a la zona de compra de billetes para que el usuario tenga acceso al producto al entrar en la estación. "Se trata de colaborar y aportar nuestro granito de arena", explica la firma ubicada en la comarca de La Safor y dedicada al 'vending' de productos de alimentación. 

Mascarillas quirúrgicas y reutilizables

Las mascarillas que se distribuyen son de dos tipos, una de modelo quirúrgico, en envoltorio individual, que cuesta 0,95 euros, y otra de fabricación textil reutilizable, que vale 3 euros la unidad. Un producto con sello valenciano ya que el proveedor es la empresa alicantina Comersan, especializada en textil para hogar y horeca con productos como manteles, cojines, cortinas o sábana y exporta a 80 países, y que durante esta pandemia se ha reconvertido hacia el textil en material sanitario. 

El gel, de la compañía valenciana Verita Farma, se vende en envases de 100 ml y tiene un coste de 3 euros.  "Con esta medida avanzamos en el servicio que presta FGV a las personas usuarias y ayudamos a garantizar la seguridad sanitaria", explican desde la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad. El objetivo es claro: mejorar las condiciones de los viajeros para que sus desplazamientos en metro o tranvía tengan la máxima seguridad posible.

Por el momento, las estaciones de metro en las que se ya este viernes ofrecen estos productos son Xàtiva, Colón y Àngel Guimerà en la ciudad de València, mientras que en Alicante se han instalado en Mercado, Luceros y Benidorm. Sin embargo, si la iniciativa tiene buena acogida por parte de los viajeros, no se descarta ampliar a más estaciones, explican desde Movilidad. 

Medidas ya implantadas en las estaciones

Esta iniciativa se suma a otras que ya se han implementado y están en funcionamiento. Destaca la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y del TRAM de Alicante.

Además, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar la distancia de seguridad y se ha reforzado el personal para realizar conteo en las instalaciones y vigilar los aforos tanto de los andenes como de los vagones. De la misma manera, se ha reforzado también la seguridad en las instalaciones, encargada además de recordar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en los desplazamientos en transporte público.

Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, FGV también ha implementado el uso exclusivo de la tarjeta de crédito para la compra de títulos y, de manera temporal, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la app de la entidad. No obstante, en las estaciones los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Además, del uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos, en las últimas semanas se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

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