X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el mayor del planeta sufre por el coronavirus

El megafondo soberano noruego pierde 115.600 millones de euros este año

27/03/2020 - 

OSLO (EP). El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega registró, con datos a 25 de marzo, una rentabilidad negativa del 16,17% como resultado de las caídas generalizadas que han experimentado las bolsas de todo el mundo en las últimas semanas, según ha informado la entidad este jueves en un informe.

De esta forma, desde el comienzo del año el valor del fondo se ha reducido en 1,33 billones de coronas noruegas (115.600 millones de euros). En el conjunto de 2019, registró una rentabilidad récord del 19,95%, equivalente a una ganancia de 1,692 billones de coronas noruegas (147.117 millones de euros).

Por tipos de activos, las acciones, que representan el 70,8% de la cartera del fondo, experimentaron una depreciación del 22,82%, mientras que las posiciones de renta fija, el 26,5% del total, cayeron un 0,06%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen el 2,7% del total, ofrecieron una rentabilidad positiva del 0,4% hasta el 25 de marzo de 2020.

Gestionado por el NBIM

El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, ha logrado una rentabilidad media del 7,8% en los últimos diez años, mientras que desde su fundación en 1998 esta se sitúa en el 6,1%.

Por otro lado, el Banco de Noruega (Norges Bank) ha nombrado a Nicolai Tangen como nuevo consejero delegado del fondo soberano. La decisión se ha producido un mes después de que la entidad comunicara que ocho personas se habían postulado al cargo.

El elegido ha sido el único que decidió no revelar su nombre. Entre las otras siete personas que aspiraban al puesto se encontraba Thorbjorn Gaarder (64 años), un noruego conocido en el país por haberse postulado de forma infructuosa, en los últimos diez años, a diferentes puestos de trabajo, entre ellos el de jefe de Policía de Oslo o secretario general de la Asociación de Prensa de Noruega. Gaarder, graduado en Derecho y con experiencia gestionando fondos de inversión, se presenta como director de crédito, ya que esa es el último trabajo que tuvo, en 2010, en la filial de Dominion Bank en Reino Unido.

Noticias relacionadas

next
x