CASTELLÓ. El exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, el castellonense Ricardo Costa, ha visto cómo desaparece su condena de cuatro años de prisión a raíz de su participación en la trama Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha suspendido su condena y a cambio le ha impuesto 365 jornadas de trabajo comunitario debido a su colaboración en la investigación de la financiación ilegal del PPCV.
Según adelanta este jueves El País, el magistrado destaca la "excepcional" ayuda de Costa para destapar "la financiación ilegal del PP" y espera que la medida sirva para "atajar la lacra de la corrupción".
Costa, que pidió en octubre a la Audiencia Nacional que hiciese firme su fallo, negando así la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo, podía evitar ya con aquella sentencia su ingreso en prisión por su condena a cuatro años, ya que ninguna de las penas individuales supera los dos años y el Código Penal permite suspenderlas en ese caso. En aquella sentencia también se le impuso una multa de 75.000 euros, que Costa ya pidió que se cobrase de lo que se le había embargado.
Entonces, el juez Vázquez Honrubia ya tuvo en cuenta su colaboración para aplicarle un atenuante al fijar su pena, algo que ahora se ha visto mejorado.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell