ALICANTE (EFE). El microbiólogo alicantino Francisco Martínez Mojica ha sido galardonado este domingo en Londres con el premio Plus Alliance a la Innovación Global por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.
Profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Mojica es el padre de esta revolucionaria herramienta que permite editar genomas mediante "corta y pega" de manera sencilla para manipular el ADN de plantas, animales y, sobre todo, humanos, lo que abre la puerta a luchar contra enfermedades de origen genético desde el cáncer a la distrofia muscular.
La universidad King's College London (Reino Unido), las Universidades Estatal de Arizona (Estados Unidos) y de Nueva Gales del Sur (Australia) reconocen con ese premio la labor de Mojica en "uno de los avances más significativos en las ciencias de la vida".
"Los descubrimientos del doctor Mojica apuntalan la ampliamente aclamada tecnología de edición genética que en tiempos recientes ha sido ligada a una aceleración de la cura para la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica", afirmaron los responsables del premio.
El jurado reconoce que en el mismo campo se han producido avances de la mano de "brillantes científicos" como Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang.
Subraya, sin embargo, que "las bases (de esa técnica de edición genética) fueron puestas gracias a Francisco Mojica en España y su fundamental investigación sobre las bacterias".
El investigador español estuvo presente en una ceremonia celebrada en la capital británica, en el marco del congreso "Times Higher Education World Academic Summit".
"De algún modo, me enamoré de las CRISPR en los años noventa como estudiante de doctorado, cuando eran tan solo una curiosidad en el genoma de un extraño microorganismo", afirmó Mojica.
"Desde entonces, he continuado desarrollando mi pasión, lo que me ha llevado a grandes descubrimientos y maravillosas colaboraciones. La comunicad científica es colegiada y colaborativa por naturaleza", agregó.
Para el investigador "ser reconocido por la Plus Alliance hoy significa el reconocimiento de mi comunidad, es un gran honor", señaló.
Francisco Juan Martínez Mojica (Elche, 1963), quien prefiere que le llamen Francis, es microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), y recientemente recibió el Premio Albany en el ámbito de la Medicina, uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la salud tras los Nobel.
Esa prestigiosa distinción estadounidense le será entregada el próximo 27 de septiembre en Nueva York junto a otros cuatro científicos de diversas nacionalidades que han comenzado a desarrollar su descubrimiento de la tecnología CRISPR-Cas9.
Son la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna, el argentino Luciano Marraffini y el chino Feng Zhang.
El Plus Alliance a la Innovación Global que ha recibido hoy Francisco Martínez Mojica se ha convertido en el quinto premio de relevancia científica que suma el microbiólogo ilicitano en un año, y lo logra un mes antes de fallarse los premios Nobel, a los que aspira en la categoría de Medicina y Química.
El galardón que ha recibido este científico de la Universidad de Alicante en el King's College de Londres se suma al premio Jaime I de Investigación Básica (2016), que recogió en octubre del pasado año, y al Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina de la Fundación BBVA, el pasado enero.
También al premio de Investigación Biomédica'2017 de la Fundación Lilly en la modalidad preclínica, que recibió el pasado marzo, y a la más prestigiosa distinción que se concede en Estados Unidos en el campo de la Medicina, el Premio Albany, cuyo fallo fue conocido a mediados de agosto y que recogerá en una gala en Nueva York el próximo 27 de septiembre.
Francis Mojica, así firma sus artículos científicos en las revistas especializadas, es el padre de la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, capaz de cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata.
Esta técnica es utilizada por grupos científicos de todo el mundo para desarrollar aplicaciones concretas en la lucha contra enfermedades de origen genético, desde el cáncer hasta la distrofia muscular.
Además de los premios antes citados, en 2015 la revista 'Science' reconoció el CRISPR/Cas 9 de Francis Mojica (Elche, 1953) como el mayor avance científico de ese año.