NOVELDA. El departamento de Memoria Democrática de Novelda ha anunciado el cierre de la estructura hallada en la calle Goya, relacionada con la Guerra Civil, tras la finalización de los trabajos de excavación e investigación del yacimiento arqueológico con el fin de conservar en las mejores condiciones la estructura.
Los trabajos de reparación de una fuga de agua en la acometida de un inmueble dejaron al descubierto, el pasado mes de junio, una entrada hasta ese momento desconocida de una estructura que, según se pensó en un principio, podría ser uno de los refugios antiaéreos diseminados por el casco urbano pertenecientes a la industria armamentística de la Guerra Civil.
Las tareas de investigación y estudio han señalado finalmente que la estructura, muy probablemente, sea una dependencia anexa a la fábrica de armas número 4, cercana a la zona, y no un refugio antiaéreo como en un primer momento se especuló. La aparición de objetos arqueológicos en el yacimiento, como munición propia de la fábrica, han permitido datar el hallazgo y, como ha señalado Mado Abad, responsable del área de Memoria Democrática, “hacen pensar que, seguramente, sea una sala de almacenaje del material de la fábrica”.
Mado Abad ha indicado que, una vez recopilada toda la información, se ha decidido cerrar el yacimiento con el fin de conservar en las mejores condiciones la estructura, ya que, “al estar en la vía pública, es muy complicado su mantenimiento”, además de por seguridad, salubridad y por evitar el vandalismo.
Abad ha subrayado que “este hallazgo permitirá al departamento tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto de interpretación de la zona y de este periodo en Novelda”. Asimismo, ha añadido que, en un futuro, “la intención del equipo de gobierno es seguir investigando en la zona y poder recuperar la estructura dentro de un contexto más completo y complejo”.