VALÈNCIA (VP/EP). La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado la petición del condena para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en el caso de presunta financiación ilegal del partido de los siete años y medio que solicitó al inicio del juicio a cuatro años y tres meses. La reducción se produce tras una declaración del ex número dos del PPCV ante el fiscal en la que habría aportado nuevos indicios de delito relacionados con la época en la que tuvo responsabilidades en la formación y que podrían afectar al Gobierno de Francisco Camps.
Para el resto de acusados del PPCV, el ex vicesecretario general David Serra y la exgerente Cristina Ibáñez, la Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición de un total de siete años y medio de prisión, mientras que para el exvicepresidente de la Genereralitat Vicente Rambla solicita seis años de cárcel.
Anticorrupción rebaja también su petición de prisión para los líderes de la trama Gürtel. En el caso del cabecilla Francisco Correa pasa de 22 años a siete años y nueve meses; para el número dos del Grupo Correa, Pablo Crespo, de 22 a 13 años y medio de prisión, y para el responsable de responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', de 27 a 16 años y medio de cárcel.
Atribuye a todos ellos los delitos electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 -en este caso menos a Vicente Rambla- y generales de 2008, y delito continuado de falsedad documental, y a los responsables de la trama, además, delitos contra la Hacienda Pública por defraudación del IVA y del Impuesto de Sociedades y por defraudación tributaria (IRPF).
El ministerio público aplica atenuante de confesión al 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, después de que este reconociese que el PP liderado por el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, pagó en negro a la trama Gürtel. También aplica la atenuante a los nueve empresarios que confesaron al comienzo de la vista oral que financiaron de forma irregular a la formación popular en Valencia.