opinión

El euro continuará revalorizándose frente al dólar americano

La mejora en las perspectivas de crecimiento económico de la Eurozona alimenta la pujanza de la divisa europea, según el economista jefe de Lazard Frères Gestion

26/01/2018 - 

MADRID. Como se esperaba, el BCE se abstuvo ayer de anunciar cualquier cambio en su política monetaria. Draghi reiteró que el organismo continuará con la compra de activos a un ritmo de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre o posteriormente si fuera necesario. 

Además, la pregunta sobre la estrategia posterior a septiembre no fue respondida. Sin embargo, el próximo mes de marzo el BCE publicará sus nuevas proyecciones económicas, las cuales podrían darle la oportunidad de anunciar algunos cambios en su plan y, tal vez, proporcionar algunas pistas sobre lo que sucederá después de septiembre.

Como la actual expansión económica en la zona euro es en gran media autosostenida, no esperamos un impacto significativo en el crecimiento debido a un cambio gradual en la política monetaria, pues Draghi aseguró que en ningún caso finalizarán el programa de flexibilización de forma abrupta.


En cuanto a la fortaleza del euro, Draghi ha admitido que la volatilidad cambiaria representa una fuente de incertidumbre que exige un seguimiento de sus posibles consecuencias a medio plazo en la estabilidad de precios. Sin embargo, a largo plazo creemos que la apreciación del euro frente al dólar continuará, especialmente como consecuencia de la mejora en las perspectivas de crecimiento de la zona euro.

Como la actual expansión económica en la eurozona es en gran parte autosostenida, no esperamos un impacto significativo en el crecimiento debido a un cambio gradual en la política monetaria o del euro. El euro es uno de los motores de las ganancias corporativas pero no es el único factor y, probablemente, tampoco el más importante

La clave está en el crecimiento económico global y el crecimiento de la zona euro en sí misma. En este sentido, vemos un fuerte crecimiento en la región que puede mejorar los márgenes y las ganancias de las empresas. Por lo tanto, aunque el euro debería estar más fuerte a largo plazo, no creemos que sea un gran problema para las bolsas europeas.

Julien-Pierre Nouen es economista jefe de Lazard Frères Gestion

Noticias relacionadas

opinión

El BCE no se mueve

El Banco Central Europeo no va a hacer absolutamente nada respecto a lo que la política monetaria se refiere, cuya preocupación actual no es otra que el volumen de liquidez de emergencia para la pandemia (PEPP)

next
x