ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, y la empresa de limpieza Fobesa han procedido a realizar una nueva limpieza en el cauce del río Vinalopó para retirar enseres y basura en general que se había detectado en algunos puntos de la canalización, lo que estaba provocando obstrucciones en el tránsito del agua y estancamientos fuera del cauce, todo ello sin interferir en las competencias que tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el río Vinalopó.
De ese modo, han sido retiradas cerca de 4 toneladas de enseres y basuras, entre los que se han encontrado sillones, sofás, carros de la compra, puertas y hasta dos bicicletas o el chasis de un ciclomotor. Todos estos enseres habían provocado que en algunas partes del cauce del río el agua se hubiera desbordado, quedando estancada y provocando malos olores a los vecinos y transeúntes que a diario pasan por los jardines del Peri. Además, con su retirada también se evitan males mayores en caso de que se produzcan lluvias torrenciales en las próximas semanas.
Por otro lado, los operarios de Fobesa también han conseguido retirar de la canalización un total de 36 toneladas de piedras sueltas que se habían quedado acumuladas tras ser arrastradas por el agua, por lo que ahora el cauce del Vinalopó luce un aspecto más limpio y transitable gracias a estos trabajos realizados dentro de las competencias municipales que se tienen sobre este rio perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha destacado la importancia de esta actuación, señalando que “está en las manos de todos los vecinos y vecinas de Elda que el río Vinalopó luzca de la mejor manera posible, debemos evitar lanzar cualquier tipo de basura al río, no sólo por la limpieza sino por la salubridad y el respeto por medio ambiente”.