MADRID (EP). El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 141,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 57,5% menos que en el mismo periodo de 2019, informó este martes el proveedor de servicios turísticos, que ha atribuido el descenso de sus resultados al "grave impacto" del coronavirus en el sector. Sin incluir ajustes, el beneficio de Amadeus alcanzó los 117,8 millones de euros entre enero y marzo, un 60,5% menos que los casi 300 millones de euros del primer trimestre de 2019.
Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 41,3%, situándose en 349,4 millones de euros. En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 47,7% en el primer trimestre, hasta los 85 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 12%, hasta un total de 383,9 millones.
"En el primer trimestre del año, el sector del viaje se paralizó prácticamente por completo ante la propagación del Covid-19 por todo el mundo, lo que afectó negativamente a nuestras reservas aéreas y a nuestros volúmenes de pasajeros embarcados. Consecuentemente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado disminuyeron considerablemente durante el trimestre. Esta situación interrumpió los favorables resultados financieros que habíamos registrado a comienzos de 2020", ha subrayado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.
Maroto ha recordado que el grupo ha tomado medidas para fortalecer su posición financiera y apuntalar su negocio, como el plan general de eficiencia, la cancelación del dividendo complementario y el refuerzo de su liquidez. "Más allá de estas medidas, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para apoyarlos en estos difíciles momentos", ha añadido Maroto.
La compañía también formalizó una línea de crédito en una única divisa por valor de 1.000 millones de euros, a un plazo de un año más dos ampliaciones de seis meses cada una al vencimiento, que se utilizará para refinanciar el capital circulante y la deuda que vence en 2020. Esto complementa la línea de crédito renovable en una única divisa por valor de 1.000 millones de euros formalizada en abril de 2018.
Además, el pasado mes de abril la compañía reforzó su liquidez captando capitales por valor de otros 1.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 750 millones de euros corresponden a nuevas acciones. La otra mitad se recaudó a través de una emisión de obligaciones convertibles por importe de 750 millones de euros.
Más allá de las medidas para reforzar la posición financiera de la compañía, Amadeus ha trabajado con sus clientes para apoyarlos durante la crisis provocada por la pandemia. En el segmento de aerolíneas, ha acelerado el suministro de productos y servicios que ayudan a tener un contacto constante con los viajeros y las agencias de viajes, como la gestión de preguntas frecuentes relacionadas con el virus mediante 'chatbot', así como servicios de datos para realizar un seguimiento de sus negocios.
En algunas soluciones relacionadas con cancelaciones y reasignaciones, Amadeus también ha creado equipos de asistencia especializados donde los clientes están experimentando unos elevados volúmenes de transacciones en el entorno actual.
Por su parte, en el negocio hotelero de Amadeus se han centrado en aumentar las sesiones de formación en línea y ofrecer recursos de gestión de crisis a los clientes de la compañía. Además, está conectando a los establecimientos hoteleros y las agencias de viajes asociadas con trabajadores sanitarios para reservar habitaciones con descuento o gratuitas donde puedan descansar después de sus largas jornadas de trabajo, o si optan por aislarse de sus familias.