ALICANTE/MADRID (AP/AGENCIAS). El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según fuentes del mercado.
Alicante, territorio histórico de la antigua Caja Mediterráneo (CAM), se perfila para albergar el domicilio social de la entidad que preside Josep Oliu. Madrid y Oviedo también se barajan como posible destino, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.
Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por este periódico confirman el propósito de la reunión. El objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).
El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.
EL PAGO DE IMPUESTOS DE LA SOCIEDAD SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD QUE ALBERGUE LA NUEVA SEDE
El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.
De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.
Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.
La sede operativa de Solvia, la filial inmobiliaria de la entidad, ya se encuentra en Alicante, en el edificio de la avenida Óscar Esplá que albergó la sede central de la CAM. La adquisición en 2012 de la antigua caja alicantina permitió a Banco Sabadell posicionarse como el cuarto grupo bancario privado en España.
El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México, cuyo negocio en el extranjero representa más de un 30% y el 70% el conjunto de España. Cataluña representa un 15 % del total del balance de la entidad.
El Banco Sabadell ha sufrido especialmente en Bolsa estos días, y desde el referéndum ilegal del pasado domingo ha perdido más del 10% de su valor, aunque en el año acumula todavía una revalorización superior al 22%, siendo una de las entidades con mejor evolución.