VALÈNCIA. La Junta Directiva del PPCV ha fijado para el próximo 3 de julio el congreso regional que elegirá a nuevo líder del partido en sustitución de Isabel Bonig. La hasta ahora presidenta anunció el pasado lunes que no optaría a la reelección y esta mañana, además, ha comunicado que deja su acta como diputada y la portavocía de Les Corts.
Las precandidaturas se podrán presentar en el plazo de los próximos 15 días y hasta el 14 de mayo con un mínimo de apoyos de 90 avales. Se espera que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la haga pública las próximas horas. El diputado nacional Luis Santamaría será el presidente del Comité Organizador (COC) del cónclave, que se celebrará en València ciudad.
En concreto, el COC está formado por Luis Santamaría (presidente), Adrián Ballester (vicepresidente), Andrés Martínez (secretario) y, como vocales, Juan Carlos Caballero, Vicente Ibor, Amparo Folgado, Sota Ibáñez, Óscar Clavell, Mª Ángeles Pallarés, Juan de Dios Navarro, Magdalena Martínez, Silvia Fernández García, Ernesto Fernández Pardo.
Las votaciones para elegir a los precandidatos y a los compromisarios se desarrollarán en las sedes locales en un día por determinar. Los dos precandidatos con mayor número de votos serán proclamados candidatos a la presidencia autonómica. Si alguno obtuviera más del 50% o una diferencia de 15 puntos será proclamado único candidato.
Las votaciones para elegir a los precandidatos y a los compromisarios se desarrollarán en las sedes locales en un día por determinar. El número de compromisarios en este congreso será de 998, y toda la información sobre los tiempos y plazos del Congreso, estará a disposición de quien lo solicite en la sede del partido y en la web PPCV.
Además, se ha acordado la presentación de la ponencia ‘La Comunitat en el centro’ y la composición del comité organizador del congreso (COC), que contará con 13 miembros.
Casado promete reformar la financiación, pero defiende un sistema que perjudica a la Comunitat; Bonig, elogiada, no disimula su disgusto; el accidente de metro, ausente en el cónclave