X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El comité ministerial de la OPEP se reúne con la vista puesta en un aumento de precios del petróleo

23/09/2018 - 

ARGEL (EFE). La décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-Opep (JMMC) comenzó este domingo en Argel con el objetivo estratégico de mantener la escalada de los precios del petróleo.

Marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán en las exportaciones petrolíferas de Irán, la reunión busca, además, garantizar la continuidad de las inversiones en el ámbito y garantizar la oferta frente a una demanda dispuesta a aumentar.

La reunión, que se celebra en el hotel "Aurassi" de Argel, fue inaugurada por el ministro argelino de Energía, Mustafa Guituni, quien instó a productores y consumidores a "definir conjuntamente los soluciones y medios necesarios para continuar nuestra cooperación".

Asimismo a "capitalizar los esfuerzos positivos" y garantizar una transición "flexible" para no desestabilizar el retorno al equilibrio del mercado petrolero, afirmó.

Rueda de la economía

"Algunos han dudado de nuestra capacidad colectiva para ejecutar el acuerdo", señaló el ministro acompañado de sus colegas el ruso y el saudí, así como del secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo.

El ministro saudí de Petróleo, Jaled al Falah, subrayó, por su parte, que el crudo es la "rueda" de la economía y precisó que se han valorado todos los aspectos técnicos, que serán reforzados para mantener el mercado en un punto esencial para las economías mundiales.

"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", dijo Al Falah.

El ministro ruso, Alexander Novak, hizo alusión a las sanciones de EEUU y precisó que "la política de sanciones puede poner la seguridad energética en peligro".

Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrollará a puerta cerrada y concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de Opep para el horizonte de 2040.  

Noticias relacionadas

next
x