X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El comité de expertos pide que cualquier tipo de agresión a una mujer acarree penas de prisión

Foto: EFE/Andreu Dalmau

La palabra "abuso" desaparecerá del Código Penal y solo habrá "agresión" o "violación"

22/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona trajo debajo del brazo las conclusiones del comité de expertos que valora los cambios en el Código Penal de las agresiones contra las mujeres. Entre los cambios propuestos, destaca que "cualquier comportamiento hacia una mujer sin su consentimiento" llevará aparejada una pena privativa de libertad.

Al respecto, la ministra portavoz, Isabel Celaá, afirmó: "Hemos traído y hemos estudiado la propuesta que propone castigar con prisión cualquier comportamiento a una mujer sin su consentimiento. Se justifica su reforma. Habrá dos tipos penales: agresión y violación cuando haya penetración, y se hace desaparecer el tipo de abuso sexual. El Gobierno ha cumplido su compromiso trayendo el estudio para avanzar en este terreno".

Así, los expertos acaban con la posibilidad de que un hombre que abuse de una mujer salde ese hecho con una multa. El borrador prevé una pena mínima de un año de prisión, por ejemplo para los tocamientos más leves, y una máxima de 15 años para las violaciones de máxima gravedad.

El otro cambio sustancial es que desaparece del Código Penal la palabra "abuso". De ser aceptado, los nuevos delitos pasarían a ser "agresión sexual" en los casos de tocamientos y "violación" siempre que se produzca penetración haya o no haya resistencia por parte de la víctima. Este cambio evidencia la necesidad de protección sobre las mujeres que, hasta ahora, para que su violación fuera considerada agresión sexual y no abuso debían acreditar haberse resistido a su agresor.

EFE/Andreu Dalmau

En cuanto a las penas mínimas, el Ministerio de Justicia estudiará si en los casos más leves se podría sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad, o bien en cursos de reeducación, pero nunca por multa como hasta ahora. De hecho, la propuesta que ha llegado desde el comité de expertos deberá pasar ahora por los expertos del propio ministerio que dirige Dolores Delgado y, una vez redactado el proyecto, será votado en el Congreso de los Diputados.

Alicante Plaza preguntó a fuentes del ministerio cuáles son los plazos para la aprobación de este cambio legislativo, a lo que contestaron que todavía es muy pronto para hablar de plazos de aprobación teniendo en cuenta que las conclusiones del comité llegaron esta misma semana.

Expertos en derecho penal consultados por este periódico sobre las nuevas penas propuestas afirmaron que las mínimas están bien, pero que las máximas deberán ser estudiadas en profundidad pues equiparan la violación al asesinato, que es el que está considerado como el delito más grave de todos. De hecho, estas fuentes afirmaron que lo lógico es que, finalmente, las reduzcan un poco, dejando el máximo entre 13 y 14 años, pero no 15 que es el mínimo por un asesinato.

De aprobarse estas conclusiones, se pondría fin a un debate que ha llevado a las calles a miles de mujeres, sobre todo a raíz de la sentencia de la manada, donde cinco hombres que violaron a una joven en San Fermín fueron condenados por abuso porque ella no opuso resistencia y la Audiencia Provincial de Navarra primero, y el TSJ después, no apreciaron que existiera intimidación, una de las agravantes que hubieran cambiado la pena de abuso por la de agresión. Actualmente la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

next