VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha manifestado su "indignación" con la Conselleria de Sanidad por su negativa a vacunar a los profesionales menores de 60 años, tras la suspensión de AstraZeneca para este grupo etario, que serán inoculados cuando les toque por su rango de edad, según han señalado fuentes de la entidad colegial.
La vacunación de los podólogos se inició y fue paralizada conforme se detuvo el suministro de la vacuna AstraZeneca y aunque días después se retomó la inoculación, los podólogos que no habían sido vacunados "no fueron llamados para hacerlo".
Ante esta situación, la ICOPCV la pasada semana envió un requerimiento a la Conselleria de Sanidad urgiendo a solucionar este "asunto cuento antes" y mostrando su preocupación por el estado de este colectivo ya que son profesionales de "elevado riesgo" debido a que por la propia naturaleza de su profesión, están "en contacto directo con numerosos pacientes a diario, de forma directa y con contacto estrecho, puesto que su trabajo requiere exploración".
Sin embargo, la Conselleria de Sanidad les comunicó esta semana su negativa a vacunar a estos profesionales por un cambio en la estrategia de vacunación ante la cual sólo se inoculará a los mayores de 60 años y "el resto serán vacunados cuando les toque, como al resto de población, por rango de edad".
Al respecto, el colegio ha lamentado que supondrá "un enorme retraso para este sector" y además ha reprochado que supone "un agravio con respecto al resto de compañeros".