ELCHE. La concejala de Sanidad, Mariola Galiana y el alcalde de Elche, Carlos González, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Como conclusión a este encuentro han trasladado a la responsable de Sanidad en el Consell que reclame ante el Ministerio de Sanidad la revisión de la situación de los dos departamentos que engloban a Elche y municipios alrededor y que, también aclaren las causas que motivan que hayan quedado en la fase 0 y no hayan podido evolucionar la siguiente fase de desconfinamiento. También reclama "la importancia para la ciudad de pasar a la fase 1".
Así, el alcalde, en una rueda de prensa ha expuesto que solicitaron el sábado esta reunión urgente a la Conselleria de Sanidad tras conocer horas antes que la Comunitat en conjunto no pasaba a la fase 1. Querían valorar la situación, según palabras de González, e "intentar compartir y conocer criterios y puntos de vista de la situación sanitaria en a Comunitat y de los departamentos de Salud de Elche". A su entender, "las conclusiones son claras, los datos sanitarios como Comunitat y como ciudad son indudablemente positivos, nuestra Comunidad autónoma está en el puesto 14 en tasa de contagios y en el 12 en tasa de mortalidad".
El alcalde, Carlos González, mantiene que "nuestros indicadores dicen lo que dicen y es que los datos y capacidades sanitarias y de contención para la epidemia son altas y adecuadas". Y, a su vez ha expresado a la consellera que la prioridad máxima es "garantizar la protección de los ciudadanos".
No obstante, califica como "indudable" que existe "el máximo interés en avanzar en la desescalada, en pasar a la Fase 1". Y González lo atribuye a una cuestión anímica por salir del alto grado de confinamiento y también, desde el punto de vista económico "para recuperar poco a poco la normalidad económica". Por este motivo ha pedido a la consellera poder conocer las causas que han motivado que los departamentos sanitarios en Elche no hayan pasado de fase "porque así los centros hospitalarios y de Atención Primaria podrán incidir en esas materias" y poder tomar decisiones. Además, ha incidido en que "si cumplimos los parámetros tenemos que pasara a la fase 1 y requerimos revisión de nuestra situación", eso sí, de forma conjunta e inscrita e inscrita en un marco con datos de los otros 14 departamentos que también permanecen en Fase 0 en la Comunitat Valenciana. "Se debe incidir especialmente en los departamentos como mejores datos", ha añadido el alcalde ilicitano.
Por otra parte, tras la reunión con Barceló han desgranado algunos datos de la ciudad. Y son que en el área que engloba al Hospital General, la tasa de contagios, dentro de los 24 departamentos en la Comunitat, mantiene al área en el puesto 15. Así, el departamento de Elx-Crevillent está en el puesto 23, el penúltimo en número de contagios.
En cuanto a tasa de mortalidad, el departamento del Hospital General tiene una tasa del 7,1% y está en el puesto 23. El departamento Elx-Crevillent está en ell último puesto. Es decir, según estos datos, Elche se situaría en la menor tasa de mortalidad en la Comunitat.
Por números absolutos de datos acumulados en casos por coronavirus, el Hospital General y su área estarían en el puesto 17 y Elx-Crevillent en el 23. Por fallecimientos totales, ha habido 12 fallecimientos en el Hospital General y 8 en el Hospital del Vinalopó. Asimismo han expuesto que en cuanto a capacidades sanitarias y equipamiento existen 51 camas UCI y ahora el 80% de ellas, sumando los dos departamentos, están libres.
En la rueda de prensa del alcalde y la concejala de Sanidad de Elche han querido, además mandar un mensaje de "seguir cumpliendo de forma modélica" as medidas de seguridad, higiene y distanciamiento como desde que se decretó el Estado de Alarma y seguir las normas de la Fase 0 actual. "Insisto, es fundamental que no nos relajemos, en los últimos días ha habido síntomas de relajación, sobre todo en normas de distanciamiento". Y ha apelado a cumplir con la normativa y no dejarse llevar por una "menor percepción de riesgo, porque abre la puerta a contagios; el virus sigue estando presente y hay riesgo real de contagio". Además, ha recordado que queda un largo camino por delante hasta la Fase 3 y la "nueva normalidad" y que hay que seguir esforzándose y cumplir las normas para poder superar la situación y no dar pasos atrás.