X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera temporada

El 'black power' gusta: 'Luke cage', un superhéroe con capucha

La tercera serie de la mano de Marvel y Netflix ya está aquí. Se entrenó el pasado 30 de septiembre bajo el nombre de 'Luke Cage', un superhéroe que entiende de cultura africana

14/11/2016 - 

VALENCIA. Después de 'Daredevil' y la grandiosa 'Jessica Jones' llega 'Luke Cage' con los mismos objetivos que las anteriores. La serie en la que Mike Colter vuelve a meterse en la piel de Luke Cage, al que ya conocimos en ‘Jessica Jones’ ha dejado muchas dudas. Lo que parecía que iba a ser simplemente una secuela pasó a ser una idea más profunda y los showrunners optaron por ofrecer su propia historia a Cage, situándolo además en unos ambientes distintos sobre los que definir su propia personalidad.

Tras su aparición en 'Jessica Jones', Luke Cage sólo busca llevar una vida tranquila como una persona normal en Harlem, algo que la serie desarrolla con calma para que, de forma paralela, conozcamos la zona en la que vive y todo su ambiente. Un escenario nuevo para Netflix. Uno de los puntos más importantes, además de poder vibrar con todo lo que ocurre con los distintos personajes que aparecen, es su banda sonora. La música juega un papel muy importante donde la situación puede llegar a cambiar de forma radical, desde la elegancia hasta el aire urbano y callejero. Dos tonos totalmente distintos. Los temas musicales sirven para dar ambiente y atmósfera, de hecho muchas secuencias musicales se grabaron en directo, expresamente para la serie.

El antiguo amante de ‘Jessica Jones’ sigue su propio camino con paso firme. El hombre de la piel impenetrable, que entiende y expresa como nadie la cultura negra que impregna toda la obra, sobre todo con ese drama culto. La cultura general de Estados Unidos necesitaba un héroe que se saliese del molde del hombre blanco y heterosexual. La temática afroamericana se nota. Se nota en la forma en la que hablan los protagonistas, en los lugares que frecuentan, en la desconfianza a las autoridades y en la música. 

 La serie está interpretada por Mike Colter, que está muy bien en su personaje a pesar de que le falta ritmo. Cage será el superhéroe que llega a Harlem para sacudir los cimientos. La serie arranca tras su último encuentro con Jones, con Luke habiéndose trasladado a Harlem. Para ello, vive de forma anónima. Sin embargo, cuando el crimen organizado y la luchas entre bandas acaben por salpicarle a él y a sus allegados, Cage habrá de salir de las sombras y luchar. 

El proyecto sigue una premisa parecida a la de los cómics de los 70. La estética y los planteamientos de esta historia se debe precisamente a la etapa original. No nos sorprende ver a Luke con su look setentero. Los Motes y referencias a las tramas originales son algo habitual a lo largo de toda la temporada, hay varios guiños a los cómics, que si eres fanático los encontrarás enseguida. 

La historia de un héroe negro indestructible, el mensaje que este hombre de fuerza infinita y cuerpo a prueba de balas podía transmitir a la comunidad parece mucho más importante. Cuando en 2012 George Zimmerman tiroteó en la calle al joven negro Trayvon Martin, la sudadera con capucha que llevaba el asesinado se convirtió en un símbolo contra la violencia racial en EE UU. Ahora es alguien muy distinto quien luce una de esas prendas. Un superhéroe que las balas le rebotan.

 

Misty Knight, Cornell "Cottonmouth" Stokes o Mariah Dillard serán solo algunos de los personajes secundarios de 'Luke Cage' que darán muchas emociones fuertes. En 'Jessica Jones' los secundarios y sus tramas no terminaron de convencer, pero parece que esta vez Netflix sí ha dado con la pócima. Uno de los elementos distintivos es su reparto. La gran mayoría del mismo es afroamericaano, algo poco habitual. Theo Rossi y Frank Whaley, son los dos actores del reparto principal que no son afroamericanos. 

Es cierto que Luke Cage tiene problemas para mantener el ritmo en algunos episodios. La historia es posiblemente la más floja hasta la fecha. La serie se permite ser condescendiente e inocentona en ciertos aspectos. 

 

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

‘American Factory’: el fin del sueño americano

Por  - 

El documental, premiado en Sundance, es la primera producción del matrimonio Obama para Netflix. Muestra la desalentadoras consecuencias de la globalización a través del seguimiento del día a día de una fábrica china en pleno corazón de Estados Unidos

next
x