se situó en 2,31 billones de euros

El ahorro familiar en activos financieros cayó un 1,7% hasta septiembre

21/01/2021 - 

MADRID (EP). El ahorro en forma de activos financieros de las familias españolas se situó en 2,31 billones de euros a cierre de septiembre del año pasado, lo que supone una reducción de 38.986 millones de euros en el saldo y un decrecimiento del 1,7% respecto al cierre del primer semestre, según los datos del Banco de España recogidos por Inverco.

La patronal de la inversión atribuye esta reducción del volumen a los flujos negativos por operaciones y también a un ajuste por valoración de los activos en cartera de los hogares. No obstante, destaca que la notable reducción del PIB en el primer trimestre permitió que, en términos porcentuales, la ratio activos/PIB se mantenga por encima del 200%, cerca de máximos Históricos, aunque todavía lejos del 250% de la media de la zona euro.

En términos acumulados de los tres primeros trimestres, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzaron en septiembre los 60.510 millones de euros, máximos desde el año 2006. Solo dos activos han concentrado el interés de las familias españolas: el efectivo y los depósitos, que crecieron un 13,7% y un 9%, respectivamente, en lo que va de año.

En el tercer trimestre, se produjo un descenso en el endeudamiento de las familias españolas hasta los 754.804 millones de euros, un 1,7% menos anual. De esta forma, la riqueza financiera neta se redujo desde el trimestre anterior hasta situarse en los 1,56 billones de euros.

Noticias relacionadas

next
x