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jornada sobre el futuro más próximo del sector

El 'Tripadvisor' de los huéspedes: el hotel te tratará según tu puntuación en 10 años

7/06/2019 - 

BENIDORM. Los hoteleros de la Costa Blanca recibieron este jueves una dosis de realidad. Se trata de la inclusión de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en los servicios que prestan en sus establecimientos y que su futuro es ya. De esto se encargó de hablar el critico de hoteles en el diario El País, Fernando Gallardo, que estuvo acompañado de otros ponentes dentro del marco del foro organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur).

Gallardo comentó que lo que está por venir es la personalización extrema del servicio a los clientes. Es más, indicó que eso conllevará que una misma habitación, de las mismas características y el mismo día, tendrá un precio variable según la reputación online que tenga este usuario. 

Al parecer, la idea es que los hoteleros no tengan que ceder ante el chantaje de los huéspedes que amenazan con críticas negativas en los distintos portales de reservas. Así, tratarían de conquistar a aquellos que pueden influir en la compra de los usuarios con sus comentarios, algo que no ocurre con todos aquellos que escriben sobre los hoteles. Para ello, ejemplificó la situación asegurando que a día de hoy al jugador de fútbol Leo Messi no se le da las mismas comodidades que a un anónimo. Precisamente por lo que pueda repercutir en la compañía si trasciende su opinión.

"Todos sabemos que el negocio que genera un cliente no es lo mismo que otro", dijo Gallardo, en relación a lo que aportada cada usuario según la influencia que tenga en los demás. Una reputación online que tendrá marcada el propio usuario, como así lo tienen ahora los propios alojamientos.

Pero el futuro de la inteligencia artificial en los hoteles es más cercano de lo que se pueda imaginar. Así, en un periodo de diez años el concepto podría ser otro al actual. Recepciones en los que los la entrada y la salida se podrá realizar a través del reconocimiento facial o de voz no es una idea disparatada ni está lejos de convertirse en realidad. Un trabajo que hasta ahora venían desarrollando los recepcionistas de hotel y que con la inclusión de estas nuevas formas quedarían en una labor accesoria.

Pero esto no es todo, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, explicó que en los próximos años se podrían enfrentar a que las camareras de piso fueran siendo sustituidas por robots. De este modo, recuerda que en los hogares ya se usan aquellos que van solos para limpiar y fregar la casa.

Fernando Gallardo.

Todo ello se complementará con la llegada del 5G. En este sentido, Gallardo explicó que habrá comunicación entre los propios objetos tecnológicos. A modo de ejemplo, indicó que un cliente puede poner el aire acondicionado al gusto de cuando va a dormir, pero no tener control sobre el tiempo que pasa durmiendo, por lo que puede pasar frío o calor. De este manera, habrá una aplicación tecnológica por la cual "la sábana y el colchón podrán hablar entre ellas" para tomar las medidas oportunas que sirvan para mantener buena temperatura mientras el huésped duerme.

Y este tipo de datos figurarán en una lista que pesará sobre cada uno de los clientes, y se podrá usar para las siguientes estancias que reserve, sabiendo que por ejemplo, el cliente quiere una determinada temperatura para dormir.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos portales de reserva ya permiten al hotelero poner una nota al usuario en función de cómo se ha comportado durante su estancia.

Multimodalidad

Dentro de estos cambios que vienen en los años más próximos está la cualidad de los hoteles multimodalidad, en el que incluso cabría dar servicio para viviendas dentro del mismo edificio donde tienen ya habitaciones individuales o de matrimonio.

Gallardo afrontó de esta forma la problemática que tienen hoteleros y anfitriones de viviendas de alquiler vacacional. Así, explicó que para él es una idea equivocada el enfrentamiento, sino que lo que tienen que buscar los hoteleros es que no haya tanta regularización de su sector, y se permita más libertad. Además, como ya se ha comentado, cree en la idea de incluir viviendas como las de los apartamentos dentro de los hoteles.

Al mismo tiempo, habló de la imposición de una tasa turística, de la que no quiso mostrarse ni a favor ni en contra, pero por la que saltó la secretaria general de Hosbec durante el debate, señalando que los turistas durante las numerosas transacciones ya están pagando impuestos. De igual forma, tildó de "injusto" que solo se plantee en los hoteles y no en cualquier otro negocio turístico.

En otra de las ponencias, la CEO de Healthia Certification, Martina Miserachs, recalcó la necesidad de implementar la oferta de alimentación saludable en los hoteles a causa del aumento "del 10 % anual" de personas que optan por una dieta vegana. "El actual sistema alimentario mundial tiene un impacto brutal en las emisiones de CO2", según Miserachs al citar estudios que señalan que una dieta semivegetariana conlleva un ahorro de 230 kilos de dióxido de carbono por persona y año.

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