el denunciante ha pedido la ejecución del fallo inicial

El TSJ ratifica que el colegio Gabriel Miró de Alicante debe volver a la jornada partida 

15/04/2021 - 

ALICANTE. El colegio de Infantil y Primaria Gabriel Miró de Alicante deberá volver a la jornada partida al quedar ratificada la sentencia inicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló, en 2019, los proyectos de jornada continua de este centro, y del Voramar, también en la ciudad de Alicante. El centro ya ha comunicado la decisión a los padres y madres y les ha anunciado que la jornada partida se aplicará a partir del próximo curso 2021-2022 y que ha presentado alegaciones ante la propia Conselleria de Educación para que se pronuncie respecto a lo que queda de curso.

La Generalitat presentó recurso a esta primera sentencia de 2019, que ya declaró nulo parte de la orden transitoria de Educación por la que se regulaba la jornada continua. El Supremo inadmitió el recurso de casación. En su día, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió anular una disposición de la norma que reguló la jornada continua en los colegios en el curso 2016-2017 al considerar que "la urgencia con la que fue promulgada no está justificada". Con la inadmisión del recurso de casación,  el TSJ ratifica la anulación y deja sin efecto la disposición transitoria única de la citada orden, de la resolución de 15 de junio de 2016, así como la aprobación de la tramitación del proyecto específico de organización de jornada escolar del Colegio Público Gabriel Miró de Alicante por ser contraria a derecho, manteniendo la orden en cuanto al resto. 

La madre que impugnó el proceso ha solicitado la ejecución del fallo después de que el TSJ lo ratificara, de ahí que el centro haya ya comunicado el cambio a toda la comunidad escolar del Gabriel Miró. En su comunicación, informa que "se trata de un litigio ajeno al centro y que se trata de un recurso presentado contra la norma que regula la implantación de la jornada continua"

El recuerda que el proceso para implantar la jornada continua en el Gabriel Miró fue avalada mayoritariamente por la comunidad escolar.  Participaron el 76,28% de los miembros de la comunidad escolar, y 463 (71,78%) votaron a favor y solo se registraron 26 en contra. "A pesar de esa amplia aceptación que tuvo el cambio de jornada en nuestro centro, debemos acatar la sentencia, pues es firme. Además, no podemos volver a realizar una nueva  votación hasta que la Conselleria de Educación no publique una nueva normativa que regule la  posibilidad de cambio de jornada", ha indicado el centro a través de un circular.

Desde la Conselleria de Educación ha matizado que el fallo sólo afecta a este centro y a la disposición transitoria única para aplicar la jornada continua en 2016. Fue un recurso al proyecto de jornada de un colegio de Elche el que motivó el fallo contrario. Según indican desde el departamento que dirige Vicent Marzà, Educación trabaja en la confección de una nueva norma, que todavía no se ha podido ni publicar ni poner en marcha por la situación de pandemia.

En el caso del colegio Gabriel Miró, Educación trabaja conjuntamente con la comunidad escolar del centro para presentar las alegaciones ante el Supremo con el objetivo de mantener la situación de jornada continua hasta final de curso y aplicar la sentencia para el curso próximo. No obstante, Educación advierte que deberá cumplir lo que diga el TSJ en la ejecución del fallo judicial.

next
x