X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

LAS AYUDAS Del plan avalem YA NO EXIGIRÁN A LOS EMPRESARIOS CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El Servef subvencionará contratos temporales para evitar otro pinchazo de su plan estrella contra el paro

2/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las empresas valencianas tendrán más facilidades para recibir subvenciones públicas por la contratación de jóvenes cualificados o parados de larga duración. Dos años después de lanzar el plan estrella del Consell contra el paro, conocido como Avalem, el Servef se ha visto obligado a rebajar los requisitos para evitar un tercer año sin alcanzar los objetivos marcados.

El organismo que dirige Enric Nomdedéu introducirá cambios en la próxima convocatoria para hacer despegar definitivamente el plan, dotado con 200 millones hasta 2020 en su variante para jóvenes cualificados (AvalemJoves) en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y con 229 millones en el caso del Avalem Experiència, del que se estimó que podrían beneficiarse 190.600 desempleados mayores de 30 años.

Las cifras logradas hasta ahora están muy lejos de las previsiones. A pesar de que el plan prevé hasta 9.100 euros de subvención por contratar a menores de 30 años, las empresas privadas se han mostrado hasta ahora poco interesadas en acogerse al mismo. 

La novedad más importante en la próxima convocatoria será la eliminación del requisito impuesto a las empresas que limitaba los contratos subvencionables a aquellos que fueran de carácter indefinido. Según explica a este periódico el secretario autonómico de Empleo, muchos empresarios veían esa exigencia como un freno para acogerse al plan, por lo que se ha optado por suprimirla con el visto bueno de los sindicatos y la patronal presentes en el Consejo General del organismo.

Según Nomdedéu, se llegará "hasta donde sea necesario sin romper los acuerdos sociales", con el objetivo de que el dinero destinado a mejorar la empleabilidad de los colectivos más castigados por la crisis y el paro no se quede ocioso por falta de demanda de las empresas privadas.

Por esa razón, también está previsto que en los próximos meses se refuerce la comunicación sobre el plan para llegar a más empresas. En paralelo, la administración ha pedido colaboración a los agentes sociales, en particular a la CEV, para que hagan de cadena de transmisión con sus asociados.

El plan AvalemJoves subvenciona entre el 80% y el 100% del salario mínimo interprofesional de los menores de 30 años cualificados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que sean contratados de manera indefinida. Ello se traduce en una ayuda de 7.338 euros para las empresas, que suben a 9.172 euros en el caso de contratación de jóvenes mujeres o de jóvenes con discapacidad. Las empresas beneficiarias, por su parte, estaban obligadas a mantener al trabajador durante al menos doce meses.

Aunque durante este año se han formalizado casi el triple de contratos que en su primer año de vigencia, el resultado dista mucho de las expectativas. De hecho, el organismo ya recortó de forma sustancial el montante total de las ayudas previstas para 2017, que pasaron de 3 a 2 millones de euros, al constatarse el fracaso de 2016.

En concreto, en 2017 se han suscrito 140 contratos muy por encima de los 57 del primer año de vigencia. El volumen de ayudas concedidas se ha elevado a 1,26 millones sobre el total de 2 millones presupuestado.

Foto: EFE

Las cifras son algo mejores en el caso de los desempleados de larga duración, donde casi se ha cuadriplicado el resultado de 2016 hasta alcanzar los 194 contratos y los 2 millones de euros en ayudas.

Buenos resultados en ayuntamientos

La fría acogida que el programa ha tenido entre las empresas privadas contrasta con el resultado en las entidades públicas. Tras ponerlo en marcha, el Servef lanzó una variante destinada a la contratación de jóvenes por parte de entidades locales –ayuntamientos, las mancomunidades y diputaciones– llamada AvalemJoves Plus.

Esta variante del programa, destinada a facilitar la inserción laboral de 4.000 jóvenes en entidades locales de toda la Comunitat, ha resultado "un éxito de participación, según el Servef, de forma que se ha tenido que ampliar la cuantía de las ayudas hasta los 59,6 millones para llegar y atender todas las solicitudes.

En el caso de parados de larga duración o mayores de 30 años, el Servef también convocó a mediados de este año ayudas por valor de 19,8 millones de euros destinadas a incentivar la contratación de este colectivo por parte de los ayuntamientos. De la resolución de estas ayudas se beneficiarán 899 consistorios y alrededor de 1.900 parados, muy por encima de los resultados logrados en el caso de las empresas privadas.

Noticias relacionadas

next