VALÈNCIA (EFE). El servicio de Emergencias de la Conselleria de Sanidad, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido en Nochevieja un total de 389 emergencias, de las cuales 161 fueron por intoxicaciones etílicas, 31 por agresiones y 10 por accidentes de trafico.
Según un comunicado de la Generalitat, de los tres CICU provinciales que existen en la Comunitat Valenciana, el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año es el de la provincia de Valencia con 162 asistencias, seguido del de Alicante, con 156 emergencias, y el de Castellón, con 71.
Por tipología, los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 161 intoxicaciones etílicas, 74 en la provincia de Valencia y 72 en la de Alicante, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol han ascendido a 15.
En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, el Servicio de Emergencias Sanitarias ha intervenido en 31 servicios, 14 en Valencia, 12 en Alicante y 5 en Castellón.
Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 10 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, de ellas 6 en la provincia de Valencia, otras 4 en la de Alicante, mientras que en Castellón no se ha registrado ninguno.
En cuanto al resto de emergencias sanitarias respondieron a accidentes comunes o a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres.
Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, según criterios de equidad y efectividad en la atención.
Asimismo, el equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias.
Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.
También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario.
Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.
Esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera, de forma que sus características serían prácticamente similares a las de un SAMU.
El grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat ha realizado un total de 117 inspecciones en locales de ocio de la Comunitat Valenciana durante Nochevieja y ha abierto 31 propuestas de sanción.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha ofrecido este lunes los datos de estas inspecciones, de las que 42 se han realizado en la provincia de Valencia, 36 en la de Alicante y 39 en la de Castellón, según un comunicado de la Generalitat.
De las 31 propuestas de sanción abiertas, 10 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 14 a la de Alicante y 7 a la de Castellón.
Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro y en menor medida están los excesos de aforo o de sonido permitido.
José María Ángel ha destacado que lo más relevante de la noche ha sido "la normalidad con la que se ha desarrollado" y ha apuntado que ha habido infracciones que derivarán en sanción si después de completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos.