El Plan Resistir Plus recibe 4.500 solicitudes de ayudas en los primeros treinta minutos de plazo

31/05/2021 - 

VALÈNCIA. La página web habilitada por la Conselleria de Hacienda para tramitar las ayudas del Plan Resistir Plus, dotado con 647 millones de euros, ha procesado 1.795 citas previas en los primeros cinco minutos desde la apertura del plazo este lunes a las 9 horas y más de 4.500 en los primeros treinta minutos.

Así lo ha explicado el han explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la directora general de Modelo Económico y Financiación, Dolors Furió, durante un seminario web destinado a empresariado, entidades locales y profesionales de la asesoría fiscal y de la gestión empresarial con la intención de dar a conocer con exactitud todos los detalles de estas ayudas, explicar el procedimiento de tramitación y resolver las dudas que puedan surgir a los posibles beneficiarios.

Ambos han insistido en que "la resolución de las mismas no se hará en ningún caso por orden de registro de la solicitud, sino por el impacto de la covid en los negocios" por lo que les han recordado que tienen de margen hasta el viernes 4 de junio a las 23.59 horas para registrar las solicitudes todas aquellas personas que tributen por módulos o las empresas de nueva creación en 2019.

En este sentido, agradecido el esfuerzo que ha realizado en las últimas semanas la dirección general de Tecnologías de la Comunicación (DGTIC) para preparar el sistema informático de la tramitación de las ayudas, lo que ha permitido que durante la primera mañana de tramitación no se haya registrado ninguna incidencia.

Soler y Furió han incidido en que "el compromiso del Consell es poner a disposición de las empresas y autónomos los 647 millones del Plan Resistir Plus de manera inmediata" ya que, como han apuntado, "ante una situación tan excepcional como la actual, la eficacia de unas ayudas que buscan garantizar la supervivencia de nuestro tejido productivo y de miles de puestos de trabajo sólo será posible si se gestionan con celeridad".

Así, más de 900 personas han dialogado con los responsables de Hacienda quienes han reiterado que "si logramos reducir las posibles incidencias al mínimo, podremos concluir la tramitación de las mismas a lo largo de las próximas semanas".

"El objetivo del Consell es ayudar a la solvencia empresarial y, con el Plan Resistir Plus, lo hacemos a través de ayudas directas con un doble objetivo: sostener a aquellas empresas viables que ahora atraviesan dificultades financieras y, a la vez, potenciar nuestro tejido productivo para impulsar su recuperación, mantenimiento del empleo y crecimiento", ha señalado el conseller Soler.

"Este plan es un plus de ayuda, pero sobre todo un plus de futuro", ha incidido ante los empresarios el responsable de Hacienda ya que, como ha confirmado "este plan no está diseñado para pensar sólo en el presente, sino que tiene una mirada de futuro que nos permita establecer las condiciones para un modelo económico valenciano resiliente, competitivo e innovador".

Tramitación ágil

Vicent Soler y Dolors Furió se han comprometido también con los empresarios y autónomos a llevar a cabo "una tramitación lo más ágil posible para lo que reivindicamos una administración moderna, ágil y eficiente con plenas garantías de seguridad jurídica".

Foto: KIKE TABERNER

Además, los responsables de Hacienda también han puesto en valor "la ayuda y agilidad" que va a suponer el convenio suscrito entre la Generalitat y la Agencia Tributaria estatal, "un mecanismo eficaz de colaboración interadministrativa que nos va a permitir obtener los datos necesarios para la concesión y control de estas ayudas en un breve plazo de tiempo".

"Hemos movilizado todos los recursos necesarios para que la resolución de las ayudas directas del Plan Resistir Plus se haga de la forma más rápida posible, especialmente en un contexto donde nos jugamos la recuperación y la definición del nuevo modelo económico valenciano", ha asegurado la directora general, Dolors Furió.

Ampliación hasta 188 sectores económicos

Desde la Conselleria de Hacienda también han remarcado la disposición del Gobierno de España para "atender las particularidades del tejido productivo de cada autonomía" lo que ha permitido al Consell realizar "un plus de esfuerzo" y ampliar hasta los 188 sectores económicos, estas ayudas. "Hemos tenido la oportunidad de adecuar los sectores beneficiarios a la realidad económica valenciana y, por ello además de los 95 previstos inicialmente en la normativa estatal, hemos añadido 93 sectores adicionales que han sufrido un impacto en su actividad muy significativo como consecuencia de la pandemia".

En concreto, Soler ha remarcado que "se ha atendido el índice de especialización de estos sectores en nuestro territorio, así como el nivel de caída de su actividad y el volumen de trabajadores y trabajadoras que han estado en ERTE desde enero de 2021".

"Estamos convencidos de que debemos ayudar a Resistir a nuestra economía ante las dificultades que financieras que atraviesan empresas viables que se han visto afectadas por una situación excepcional, porque sólo así estaremos en condiciones de aprovechar la recuperación como una oportunidad para crecer", ha incidido Soler antes de apuntar que "el Plan Resistir Plus es una inversión en favor de la recuperación y el crecimiento".

Tramitación en dos fases

Además de responder a las dudas mostradas por los y las asistentes, los responsable de Hacienda también han remarcado que el procedimiento va a realizarse en dos fases separadas para cada uno de los grupos de beneficiarios "con el objetivo de que podamos atender con diligencia todas las solicitudes y facilitemos su resolución".

Por ello, desde este lunes y hasta las 23.59h del próximo viernes podrán solicitar cita previa para la tramitación de la solicitud todos los autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva o módulos; las empresas de nueva creación y aquellas que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil y recibirán una ayuda máxima de 3.000 euros.

Para el trámite de cita previa únicamente es necesario el NIF de la empresa y un correo electrónico en el que los solicitantes están recibiendo una confirmación de la solicitud así como un día y una franja horaria asignada durante la cual deben adjuntar obligatoriamente la solicitud. Este segundo trámite requiere de certificado electrónico. Las primeras citas se han asignado para el miércoles 9 de junio a las 08.00h y se prevé otorgar 7.200 citas por día.

La segunda fase, que tiene una dotación de 447 millones de euros estará destinada a todos los empresarios y profesionales que tributen en el régimen estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída significativa (al menos el 30%) en su volumen de operaciones durante el periodo de la pandemia. Esta ayuda, que no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros, podrá llegar hasta los 200.000 euros.

"Creemos firmemente que las administraciones tenemos que ejercer acompañando el sector privado en esta coyuntura. Por este motivo, desde los primeros momentos, el Consell ha actuado con total rapidez para reducir el impacto económico de la crisis sanitaria sobre sus nuestros sectores económicos" ha concluido Soler para quien "estar junto a las empresas valencianas ha sido una de las prioridades de este gobierno".

Noticias relacionadas

next
x