X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el partido de ximo puig sumaría ocho diputados respecto a abril y obtendría el apoyo del 32,6% del electorado

El PSPV volvería a ganar las elecciones en la Comunitat y solo necesitaría a Compromís para gobernar

9/10/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV consolida su posición en la Comunitat. Los socialistas valencianos volverían a ganar las elecciones autonómicas y obtendrían nueve escaños más de los que ahora tiene en Les Corts, hasta un total de 35, de celebrarse ahora los comicios. Junto a los socialistas, seis meses después de las autonómicas de abril también mejora la estimación de voto para Compromís, que avanzaría 2,4 puntos y ganaría un diputado hasta un total de 18, mientras que Unides Podem perdería dos asientos pese a lograr el respaldo del 7,4% del electorado.

Las expectativas electorales para los tres partidos que conforman el Govern del Botànic II contrasta con el retroceso en estimación de voto del bloque conservador. El PP de Isabel Bonig pierde apoyos y obtendría el 21,8% de los votos, casi dos puntos menos qu en abril, pero ganaría tres diputados en Les Corts hasta 22, según un sondeo de Invest Group para Prensa Ibérica.

Uno de los datos más destacables de este estudio, publicado por el diario Levante-Información, es el notable desplome que sufriría Ciudadanos en la Comunitat, que sería el más perjudicado de celebrarse ahora las elecciones porque su estimación de voto apenas llega al 10%, muy por debajo del resultado del 16,9% de abril. Con ello, el partido naranja perdería ocho asientos en Les Corts y su grupo quedaría reducido a diez diputados, los mismos que ahora tiene Vox.

La formación de extrema derecha sería la que más avanzaría en términos relativos dentro del bloque conservador al elevar su expectativa de voto hasta el 8,7%, pero su representación en Les Corts se reduciría a ocho diputados frente a los diez de ahora.

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos en las pasadas autonómicas. Foto: KIKE TABERNER

Con ello, los partidos del Botànic II consolidarían su posición respecto a los resultados de abril al mejorar sus expectativas de voto y su ventaja en Les Corts, que se vería reforzada al sumar 59 diputados frente a los 52 que se reparten ahora PSPV, Compromís y Unides Podem. La mala noticia en el caso de la formación morada es que dejaría de ser necesaria para sumar la mayoría en el bloque progresista, ya que al PSPV y Compromís les bastaría con sus 53 escaños.

En cuanto a la transferencia de voto, el sondeo señala que la gran parte de los apoyos que se deja Ciudadanos pasarían sobre todo al PP, pero también a PSPV y Vox. Los socialistas valencianos también robarían apoyos a Compromís y Unides Podem.

La encuesta de otoño de Invest Group para las cabeceras de Prensa Ibérica en la Comunitat se realiza a partir de 900 entrevistas en las tres provincias entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

next
x