ALICANTE. El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha registrado una moción en la que se propone reformar el sistema actual de concesión de subvenciones de la institución provincial con el fin de aliviar “la carga burocrática” que, como así resalta el portavoz socialista, “en ocasiones supone un auténtico ahogo para los municipios, especialmente los de menor población”.
En concreto, la moción socialista, que se debatirá este próximo miércoles en el Pleno, la creación de un grupo de trabajo formado por los grupos políticos y los técnicos de Diputación que se consideren necesarios, con el cometido de “estudiar entre todos una propuesta efectiva, con el fin de reducir la carga burocrática a los ayuntamientos en lo relacionado con las líneas de subvenciones y ayudas públicas”.
En la propuesta, el grupo socialista apunta que la Diputación de Alicante pone a disposición de los ayuntamientos más de 40 convocatorias de subvenciones y ayudas públicas, de mayor o menor cuantía dependiendo de la línea u objeto de subvención. Este gran conjunto de ayudas, pese a que tienen un fin positivo, cuentan, en opinión del grupo socialista, y tras conocer la realidad de los ayuntamientos, con el problema de que “la multiplicación de convocatorias lleva consigo una multiplicación también de la carga burocrática para los ayuntamientos, especialmente para aquellos de menor población y que cuentan con menos recursos humanos y técnicos para las consiguientes tramitaciones”.
Así, la moción socialista destaca que “toda solicitud y justificación de subvención, requiere de un trámite previo y posterior laborioso, a la vez que garantista para que se cumplan con las condiciones de la convocatoria y las legislaciones vigentes. Y es este proceso burocrático el que en muchas ocasiones asfixia la gestión de los equipos técnicos de los ayuntamientos, en muchos casos, para recibir como subvención o ayuda, importes mínimos. Esto hace que la sensación de muchos municipios es de que no compensa el trabajo realizado en la tramitación de la subvención con lo que finalmente se recibe”.
A este respecto, Francés propone “analizar y estudiar fórmulas para concretar un plan de subvenciones que haga llegar los fondos que necesitan los ayuntamientos, sin que suponga que tengan que dedicar la mayoría del tiempo a tramitar y justificar subvenciones que en ocasiones no llegan ni a los 200 euros”.
Así, la moción defiende que una de las fórmulas en las que consideramos que se debería trabajar tiene que ver con alternativas como la unificación de líneas de subvenciones o, tal y como permite el Fondo de Cooperación de la Comunitat Valenciana, la creación de ayudas no finalistas con el objeto de que los ayuntamientos ganen en autonomía y vean aliviadas, en parte, las cargas burocráticas que ahora sufren para la tramitación de subvenciones”.
Toni Francés, en su calidad de Alcalde de Alcoi, ya hizo mención el 17 de mayo de este año a esta cuestión, en su comparecencia en Les Corts Valencianes en la Comisión que tramita la Ley que dará cobertura al Fondo de Cooperación Municipal.
En su intervención, el portavoz socialista detallaba el “papeleo” que tienen que hacer los municipios “una solicitud, una memoria del proyecto, el encargo, la justificación, y al final el esfuerzo que requiere para ese municipio de 100, 200 o 300 habitantes, que apenas tienen personal es ingente para el beneficio que obtienen. Y lo piden porque no tienen otra forma pagarlo, no tienen para gasto corriente. O reducimos la burocracia, el papeleo, vo amos a ahogar a los municipios, especialmente los de menor población”.
Y es que, tan solo con comprobar muchas de los importes de ayudas que reciben algunos municipios de menor población, se observan ayudas como la que este año recibirá el pueblo de Facheca, de 131’51 euros euros para una actividad deportiva, o de 376 euros para Benilloba para la esterilización de gatos. Cabe señalar que un gran número de subvenciones otorga cantidades que oscilan entre los 500 y 1.000 euros.