VALÈNCIA. (EFE).- El diputado y responsable del PSPV-PSOE en la reforma de la Ley Electoral valenciana, Alfred Boix, ha destacado este domingo "la oportunidad histórica" que tienen por primera vez Les Corts "para cambiar un sistema electoral injusto" en lo que resta de legislatura, y ha advertido de que la sociedad valenciana "no entendería que, por razones electoralistas", la desaprovecharan.
En el pleno de les Corts del próximo miércoles se vota la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral que permitiría rebajar la barrera electoral del 5 al 3 %, ha recordado la formación en un comunicado.
"El cambio de esta norma dependerá del compromiso de todas las fuerzas políticas de la Cámara autonómica por reflejar en nuestras leyes la madurez de la sociedad valenciana", ha indicado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts.
En la actualidad, ha recordado Boix, la ley electoral valenciana es una de las más duras de España, ya que mientras que en otras autonomías como Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña o Euskadi las formaciones políticas necesitan un 3 % de los votos para tener representación en el Parlamento autonómico, en la Comunitat Valenciana todavía es necesario alcanzar un 5 %.
Una exigencia que, a juicio del dirigente socialista, "cercena la voluntad de miles de votantes a quienes se les niega representación en el Parlamento valenciano".
Durante 20 años, las mayorías absolutas del PP han negado sistemáticamente la modificación de una norma que podría permitir un reflejo más fiel en la Cámara del mandato de las urna, según Boix, quien ha insistido en que ahora "por primera vez en muchos años las Cortes valencianas podemos emprender la modificación de una norma para mejorar la voz y la igualdad de los valencianos con representación parlamentaria".
Los socialistas junto con los otras dos formaciones políticas que conforman el Botànic, Compromís y Podem, han propuesto una reforma que atiende al compromiso alcanzado en 2015 para actualizar una norma que se aprobó hace 30 años.
La toma en consideración de esta reforma va este miércoles al pleno para poder iniciar el proceso parlamentario de debate y aprobación.
"Con la misma humildad que las tres formaciones hemos planteado esta reforma ahora afrontamos el debate con el resto de partidos en Les Corts para lograr una norma que otorgue más poder de decisión a la ciudadanía y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", ha indicado Boix.
El diputado socialista se ha mostrado confiado en la "responsabilidad" de todos los partidos ante la posibilidad de cambiar la ley para ofrecer mayor participación de los valencianos en la política, y ha advertido de que la sociedad valenciana no entendería que "ante la burbuja de las encuestas, aquellos que se autodenominan la nueva política veten un modelo más democrático".