VALÈNCIA. Los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas del 28 de mayo tendrán una subvención por parte de la Generalitat Valenciana de 13.923 euros por escaño y de 0,70 por voto. Estas nuevas cantidades se han obtenido tras una modificación de la ley electoral valenciana, tal y como publicó este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La resolución también actualiza la cantidad máxima que las formaciones políticas que solo concurran a las elecciones a les Corts Valencianes pueden gastar durante la campaña electoral. La ley establece un máximo de 0,28 euros por habitante de cada circunscripción, de forma que en la provincia de Valencia el gasto puede ser de hasta 729.611,96 euros, en Alicante de 532.446,32 euros, y en Castellón de 165.372,48 euros. Si los partidos acuden de forma simultánea el 28M a las autonómicas y a las municipales, el límite de gastos queda establecido por la ley electoral estatal.
Estas cantidades son superiores a las establecidas en 2019 en todos los ámbitos. El límite de gasto sube un céntimo por elector respecto a las anteriores elecciones, mientras que en materia de subvenciones aumenta tres céntimos por voto y 536 euros por escaño. La actualización de estas cifras suponen una subida de entre un 3,5% y un 4,3% respecto a 2019.
Para obtener la subvención de los votos las formaciones tendrán que cumplir algunas de estas dos condiciones: conseguir al menos un escaño o contar con al menos el 3% de los votos válidos de la Comunitat Valenciana. La segunda condición permite, por tanto, que los partidos que se quedan entre el 3% y el 5% de los votos (mínimo para obtener un escaño) puedan tener una aportación económica tras concurrir en las elecciones aunque no obtengan representación.
En esa situación se podrían encontrar, según algunas encuestas, Ciudadanos y Unides Podem, dos fuerzas con representación parlamentaria en esta legislatura. La primera obtuvo 18 sillones en 2019, aunque en la actualidad tiene 13 con la salida de algunos diputados. El CIS estimaba un 2,5% de voto a Ciudadanos a finales de año, con lo que no tendría derecho a ningún tipo de subvención. El último sondeo publicado, en este caso por Compromís, prevé que la formación dirigida por Mamen Peris podría conseguir entre un 3% y un 4% de los votos.
La situación en Unides Podem es más compleja. Confirmó hace apenas dos días que concurrirá a las autonómicas con EUPV bajo la marca Unides Podem - Esquerra Unida, por lo que todavía no existe una encuesta electoral que pregunte por esta coalición de fuerzas. En todo caso, el CIS estimó que obtendría entre 2 y 6 escaños, mientras que el sondeo de Compromís dejaba al límite la entrada de esta formación a les Corts Valencianes.
Las fuerzas que se presentan a las autonómicas pueden pedir, a partir del próximo 3 de mayo, un anticipo de la subvención de hasta el 30% de lo obtenido en los comicios anteriores. De esta forma, Ciudadanos, que obtuvo 366.896 euros en 2019, puede pedir hasta 110.068 euros antes de ir a las urnas. En el caso de Unides Podem la cantidad máxima es de 49.383 euros.
La formación que podría recibir un mayor anticipo es el PSPV que, con 27 escaños y 637.000 votos en 2019, obtuvo una subvención de 533.000 euros. Por tanto, con lo establecido en la ley electoral valenciana, puede solicitar a la administración hasta 160.088 euros antes de las elecciones del último domingo de mayo.