Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia de retraso en las obras 

El PSPV dispara contra Cs por su gestión en la Diputación; "No sabe cómo funciona", replican

17/11/2020 - 

ALICANTE. En la Diputación de Alicante es normal que la oposición azote al PP y que el PP se defienda ante PSPV y Compromís. Pero esta vez, ha sido el PSPV quien han puesto en el centro de la diana a Ciudadanos, cuyo diputado provincial es el responsable del área de Infraestructuras. El portavoz socialista, Toni Francés, no se andó con rodeos, y esta vez, no responsabilizó a Carlos Mazón de la baja ejecución presupuestaria, que, a su juicio, hay en institución provincial, y más en concreto en el área de Infraestructuras que gestiona el naranja Javier Gutiérrez. “A día de hoy la Diputación tiene más de 15 millones de euros en inversiones pendientes de ejecutar en los municipios de menor población”, ha indicado Francés.

Pero el portavoz socialista ha sido más duro con Ciudadanos. A su juicio, estas cifras “tiran por tierra todos los mensajes grandilocuentes a favor de los pueblos de menor población del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos. Es un torpedo en la línea de flotación de su propaganda. No están beneficiando a los pequeños pueblos, ya que eternizan la llegada de las inversiones y no les aportan su parte del Fondo de Cooperación Municipal”, ha argumentado.

Para el grupo socialista, esta situación de colapso del área de infraestructuras, con Javier Gutiérrez a la cabeza, demuestra el “fracaso de Ciudadanos al frente de un área a la que llegaron garantizando soluciones ante el desbordamiento del área, pero en la que no se han visto avances”.

Horas más tarde, Ciudadanos se ha defendido. Y lo ha hecho con cifras.  El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha replicado la gestión realizada en esta área desde que empezó la legislatura. “Los datos confirman que se ha mejorado significativamente porque, mientras en el año 2018 se ejecutaron 24 millones de euros en obras y en  los cuatro años anteriores la media era de 30 millones, en 2019 esa cifra aumentó hasta los 37 millones de euros”, ha explicado.

Para este ejercicio, ha añadido Gutiérrez, la previsión es lograr una ejecución de 28 millones de euros. “Es una cantidad muy significativa en las circunstancias actuales y pese al periodo de paralización impuesto durante el confinamiento”, ha explicado el titular de Infraestructuras, quien ha asegurado además que “estamos muy por encima de la ejecución presupuestaria de los años anteriores. 

“Ahora mismo quedan pendientes 18,5 millones, pero cuando llegamos al Gobierno de la Diputación nos encontramos con 27,5 millones, casi diez millones más. Nuestro compromiso es acabar de una vez por todas con esa bola de nieve y sacar adelante todas las actuaciones comprometidas”.

Gutiérrez ha señalado que en solo un año y medio se ha aprobado por unanimidad los planes de Obras y Servicios de 2019 y Planifica y está previsto también consensuar un acuerdo marco que permitirá cambiar la manera de contratar de la Diputación para agilizar los procedimientos y reducirlos a un solo paso. “Esto garantiza que se van a ejecutar las 286 obras que están pendientes dentro del plazo de cuatro años, de las cuales 180 serán realizadas directamente por la Diputación de Alicante”, ha asegurado.

A nivel político, Gutiérrez tampoco se ha cortado frente a las críticas socialistas. "El portavoz socialista muestra desconocimiento e incompetencia por no saber cómo funciona y cómo ha funcionado en los años anteriores la Diputación. Esto deja en muy mal lugar la labor fiscalizadora del PSOE y da muestras de su incapacidad para presidir una institución como esta”, ha criticado Gutiérrez. Según el portavoz naranja, “me sorprende que no sean conocedores de que, pese al periodo COVID, Planifica, el mayor plan inversor llevado a cabo nunca,  se aprobó en abril y seis meses después se dio luz verde una resolución de este plan, en los plazos previstos. No hay retraso ninguno”.

Noticias relacionadas

next
x