programa de 'convivencia' en barrios

El PSPV-PSOE recopila las demandas vecinales en la Zona Norte: más seguridad y limpieza

24/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha este jueves la primera jornada de recogida de demandas vecinales en los barrios centrada en esta ocasión en la Zona Norte de la ciudad. Fuentes del PSPV-PSOE han incidido en que, con esta iniciativa, se trata de "establecer un mapa de necesidades de cada barrio en donde se van a priorizar las actuaciones que se van a llevar a cabo escuchando a las asociaciones, comerciantes, vecinos y todo el núcleo de población que forma cada comunidad".

Además, también se pretende "establecer las fortalezas de cada barrio y distrito en donde se dará prioridad a los elementos que reforzarán social y económicamente cada barrio y distrito". Según fuentes del PSPV-PSOE, tras realizar un análisis pormenorizado se elevarán a pleno y a las comisiones del Ayuntamiento todas aquellas iniciativas "que hagan posible que los barrios y distritos de nuestra ciudad alcancen los niveles óptimos que nuestra ciudadanía y ciudad se merecen".

Las mismas fuentes han precisado a través de un comunicado que todos los componentes del grupo municipal se han desplegado por los distintos barrios para "conocer 'in situ' las necesidades y prioridades de cada zona". En una primera toma de contacto, tanto en las 400 Viviendas, Juan XXIII, Colonia Requena, Barrio La Paz, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen "se ha podido comprobar que la mayor preocupación de los vecinos, y en particular de los comerciantes, es la seguridad y la limpieza, aunque las conclusiones se sacarán una vez terminen las mesas de trabajo".

El portavoz municipal, Paco Sanguino, acompañado de la edil Llanos Cano y el vicepresidente de la Asociación de las 400 Viviendas, Miguel García, han recorrido los comercios de la zona donde "le han trasladado la continua degradación del barrio, el envejecimiento de la población y el poco civismo que hay, sobre todo por las noches, con botellones interminables y el cierre de comercios, que es una parte importante para dar vida al barrio".

Poco antes ha estado reunido con la presidenta de la Asociación Virgen del Remedio, María Eva Coloma; el presidente de la Asociación Colonia Requena, Antonio Colomina; el presidente de la Asociación Virgen del Carmen, Ramón Fernández, junto al ya mencionado Miguel García, que también han centrado el tema en la progresiva degradación de los barrios.

Las mismas fuentes han señalado que "la Zona Norte es la gran olvidada de Alicante". "Con un alto porcentaje de población en exclusión, sin planes de empleo, con una deficiente atención a las personas mayores, sin viviendas sociales y con graves dificultades para optar a pisos de alquiler dignos, este barrio necesita de todas las administraciones, en especial del Ayuntamiento, para revertir una situación dramática y que de cronificarse va a ser imposible recuperar este barrio degradado", han añadido.

El PSPV-PSOE quiere establecer "un punto de encuentro más amplio con los diferentes colectivos sociales que componen nuestros distritos y barrios, porque son éstos los que deben marcar la gobernanza de la ciudad". El portavoz socialista ha indicado que de esas jornadas se debe extraer un diagrama claro de lo que pasa en el barrio. "Queremos hacer una inversión convivencial con cada zona de Alicante y no que sea solo una visita", ha apuntado Sanguino.

El programa se ha iniciado en la Zona Norte "porque algunos de los barrios de este distrito sufren una emergencia social y necesitan una especial atención agravada por la dejadez administrativa". El PSPV-PSOE va a llevar a pleno la creación de una comisión para que el Ayuntamiento retome Plan Integral de la Zona Norte olvidado por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x