ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante rechaza las explicaciones ofrecidas por la empresa que sigue asumiendo la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales tras el vencimiento del contrato, UTE Limpal (Clece y Fissa), y considera que "no convence" en las justificaciones recogidas en el escrito presentado ante el Ayuntamiento en el que trata de que se le certifiquen los trabajos pendientes desde noviembre del año pasado, como ha informado Alicante Plaza.
En primer término, la concejala socialista Llanos Cano denuncia, a través de un comunicado, que no se ha dado traslado a los miembros de la comisión de fiscalización de cumplimiento del contrato de la documentación adjunta al requerimiento realizado por el Ayuntamiento a la UTE, de modo que "solo podemos valorar la contestación de la UTE, de 10 de febrero de 2020 sin saber a que documentación se refiere". Pero, además, añade que "llama la atención que en el punto uno" de ese escrito "se dedique a rebatir las actas de la inspectora municipal, cuestionándolas pero no aportando ni una sola prueba en contra que las contradiga".
En esta línea, según Cano, "lo que también es llamativo es que curiosamente se emplea un argumento ya expresado por uno de los comparecientes a la comisión y ya contradichos en sesión, como es que las actas de inspección son realizadas a las 10:00 horas y no a las 8:00 horas". La regidora insiste en que durante los trabajos de la comisión se ha evidenciado "que los incumplimientos que se reflejaban en las actas eran de entidad y no se podían producir en dos horas". Es más, según Cano, la propia inspectora, Amparo Candela, confirmó durante su comparecencia ante la comisión "que lo que se podría producir cotidianamente por el uso de las instalaciones tras su apertura era directamente descartado y no lo reflejaba como incumplimiento".
Así, la edil socialista incide en que "la contestación de la UTE habla también de la instalación de contenedores higiénicos y de reciclaje en centros escolares y dependencia municipales". Según Cano, "se observa que en la relación se computa el propio contenedor higiénico de la nave de la UTE y que no consta la fecha de la instalación de los mismos, más cuando si existen requerimientos de la anterior responsable del contrato en este sentido".
No obstante, lo que a juicio del PSPV-PSOE supone "un dislate es lo que se alega por parte de la UTE del sistema de fichaje, echando a la culpa al Ayuntamiento de que no se disponga del sistema de fichaje para a continuación decir: 'Disponen en la aplicación informática en uso de todos los horarios de los servicios en cada centro por lo que hubiera sido sencillo personarse en los centros para verificar los horarios de entrada y salida de los distintos operarios'".
En este sentido, el portavoz socialista Paco Sanguino apunta que el control horario no solo es un compromiso adquirido por la UTE a la firma del contrato, sino que es obligatorio por ley desde el mes de mayo del año pasado y ha declarado que le parece no solo una desvergüenza que se pida que una funcionaria "haga diariamente de sabueso" en los mas de 60 centros escolares para controlar si acuden o no los trabajadores y trabajadoras de una empresa a la que le abonamos mas de 17 millones de euros por sus servicios.
Cano recalca, además, que constan "innumerables actas en las que, efectivamente, cuando ha girado las visitas la inspectora municipal, ha podido comprobar que no se hacían las horas que la empresa comunicaba". Además, respecto a las horas de servicio que la UTE asegura haber prestado (595.000, cuando el pliego exige 559.000), el PSPV-PSOE sostiene que dicha afirmación "contradice todas las declaraciones realizadas por los comparecientes en la comisión y la documentación aportada al expediente, incluyendo la documentación elaborada por la propia UTE que, recordemos, esta plagada de irregularidades".
En esta línea, el PSPV-PSOE insiste en que "este contrato depende de Infraestructuras y desde junio del 2019 (mas de 8 meses) el concejal responsable es José Ramón González que a su vez es presidente de la Comisión de investigación. Tras la última sesión se hizo un comunicado sosteniendo que el servicio no presenta problemas y que únicamente se trata de versiones contradictorias cuando la realidad es bien distinta. Ya son dos, los responsables del contrato que tienen reticencias para certificar los trabajos ya que hay serias dudas de que se realicen y que ademas sea con la calidad adecuada", añade el PSPV-PSOE.
Así, las mismas fuentes insisten en que "en las programaciones y listados aportados por la propia UTE se acredita que no se cubren trabajadores, que se duplican nombres y horas en los listados siendo imposible que un mismo trabajador esté en dos sitios distintos a la vez, que no se hacen los trabajos contratados, que se cargan horas de los directivos de la empresa como horas de trabajo efectivo, que hay trabajadores con más de 14 contratos consecutivos en los que van variando las horas de prestación de servicios sin causa justificada".
Por todo ello, a juicio del PSPV-PSOE, "la inspectora municipal ha sido clara y contundente respecto a los incumplimientos sistemáticos de la UTE y el actual inspector municipal, no ha sido liberado de sus anteriores funciones y tiene que compatibilizar la inspección de dependencias deportivas con la de colegios, reconociendo que solo atiende urgencias".
Ademas, continúa el PSPV-PSOE, "las quejas de los centros escolares, los usuarios en definitiva, también han sido persistentes y no han cesado durante todo el contrato; es más, hasta los trabajadores, a través de su comité de empresa, han interpuesto quejas al Ayuntamiento revelando los incumplimientos y han tenido que denunciar a la Inspección de Trabajo su situación". De este modo, Sanguino incide en que "no nos vamos a dejar engañar, ni que se engañe más a la ciudadanía; que pretendan hacernos creer que es una cuestión de versiones contradictorias en un insulto a la inteligencia".