X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE suspende de militancia a Jorge Rodríguez y a otros dos investigados

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PSOE ha suspendido de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a su jefe de gabinete, Ricard Gallego, y al cogerente de Divalterra Xavier Simón, tras haber sido detenidos e investigados por posible malversación y prevaricación.

Así lo han indicado a EFE fuentes del partido, que han precisado que se trata de un trámite ordinario que le corresponde aplicar a la dirección nacional y que fue notificado este jueves al PSPV-PSOE.

La suspensión de militancia se produce después de que el miércoles por la noche el secretariado del PSPV-PSOE acordara suspender de todos sus cargos a Rodríguez, que además de presidente de la Diputación es alcalde de Ontinyent y era portavoz de los socialistas valencianos, tras haber sido detenido, junto a otras cinco personas, en el marco de la operación Alquería.

Las diligencias, declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, están abiertas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia sobre posibles irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en la empresa pública de la Diputación Divalterra.

Este jueves, los seis detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial pero todos siguen investigados por malversación y prevaricación por supuestas irregularidades en la contratación de personal.

FOTO: EFE 

El delegado del Gobierno critica el daño anticipado a Rodríguez y su entorno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha criticado este viernes el "daño anticipado importante" que se hace a la persona y su entorno más próximo en el caso de la detención de Jorge Rodríguez y los registros domiciliarios practicados en la operación Alquería.

Tras reunirse con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la diputada en el Congreso de esta formación Ángela Ballester, Fulgencio ha señalado a los periodistas que desde el respeto a las decisiones adoptadas, que solo conoce la autoridad judicial, se muestra "no partidario" de la "anticipación de penas" ya que se ha hecho "un daño importante", como en otros casos, a la persona y su entorno.

"Todo no debe ser posible en este ámbito; espero que de la posibilidad de ser llamado a declarar no hayamos pasado a una situación en la que uno se encuentra privado de libertad, con registros no solo de las dependencias oficiales, que me parecerían siempre oportunas, pero con los datos que tenemos no llego a comprender el alcance de determinadas medidas como los registros domiciliarios", ha incidido.

"Lo comprenderemos" cuando se conozcan las diligencias aún secretas, según Fulgencio, quien ha insistido en la situación de "desasosiego" que crea ver en esas situaciones a "las personas a las que aprecias mucho" que, si han tomado decisiones no acertadas y no respaldadas por el derecho, deben tener el reproche jurídico correspondiente pero "no una anticipación mediática como la que Jorge y otros compañeros sufrieron ayer".

Ha reiterado que, desde el respeto, no comparte "esa forma de hacer" en unas decisiones que no se sabe en qué están motivadas y si las actuaciones secretas corresponden a la gravedad de la puesta en marcha del dispositivo sobre los seis detenidos tanto en Valencia como en Ontinyent.

Podem cree que ya no hay excusa para vaciar de competencias las diputaciones

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que ya no hay excusa para vaciar de competencias a las diputaciones y se debe avanzar en ello desde Les Corts Valencianes, ante una situación "muy grave" relacionada presuntamente con un funcionamiento clientelar y malversación en Divalterra.

El dirigente de Podem ha señalado que ese vaciamiento de competencias se puede realizar con una ley de Les Corts, que espera que no sería bloqueada jurídicamente por el PP, y ha defendido avanzar en la fiscalización, todo ello para evitar "un funcionamiento clientelar que se está dando en Valencia con el mismo epicentro donde se dieron con (Alfonso) Rus, en la nueva Imelsa", y que también se está dando en Alicante.

Estañ ha dicho esperar que la Generalitat tome medidas en este sentido, que es "lo que se esperaba" del gobierno del Botànic: "Vaciar de competencias las diputaciones y tolerancia cero ante la corrupción".

Ha precisado que estas son las medidas que se pueden tomar a nivel autonómico ya que eliminar las diputaciones corresponde al ámbito estatal y depende de una revisión constitucional de la que Podem es favorable, y ha señalado que ha habido una cierta cautela legal sobre los decretos de coordinación que fueron recurridos.

Sobre la propuesta del PSPV para presidir la Diputación de Valencia tras la operación Alquería, ha manifestado que València En Comú tendrá que adoptar una decisión pero ha opinado que sería importante que el candidato tuviese la misma visión que defiende Podem respecto a estas instituciones

Noticias relacionadas

next
x